Identificación de las concepciones de aprendizaje en estudiantes de postgrado de ciencias de la salud y ciencias sociales Sola, Miguel Sánchez Martínez, Mariano Ruyffelaert, Ariane Campos Sánchez, Fernando Carriel Araya, Víctor Rodríguez, Ismael Ángel López Núñez, Juan Antonio Campos Sánchez, Antonio Postgrado Concepciones de aprendizaje Ciencias de la salud Ciencias sociales Postgraduate Learning conceptions Health sciences Social sciences Objetivo: En el presente trabajo hemos realizado un estudio comparativo entre las concepciones de aprendizaje de alumnos de posgrado que realizan un máster en el área de las ciencias de la salud y un máster en el área de las ciencias sociales, con el objetivo de examinar las concepciones de aprendizaje de ambos grupos. Métodos: Con el objeto de evaluar las concepciones de aprendizaje de los alumnos, se aplica la encuesta COLI (Conceptions of Learning Inventory) modificada “ad hoc” para incorporar las competencias de estudios de posgrado. La muestra consta de un total de 41 estudiantes, 22 pertenecientes a un máster del área de salud y 19 a un máster de ciencias sociales. El estudio de los distintos ítems se lleva a cabo con una escala de Likert de 7 niveles y posteriormente se realiza un análisis estadístico de los datos mediante el método Anova. Resultados: El estudio realizado demuestra la existencia de diferencias significativas en las concepciones de aprendizaje en los alumnos de ambos programas en relación con la obtención de información, el recuerdo, uso y comprensión de la información y la adquisición de competencias. Conclusiones: Estas diferencias deben ser tenidas en cuenta para planificar el desarrollo de este tipo de programas. Objective: In this study we carried out a comparative study between posgraduate students conducting a master’s degree in the area of health sciences and students conducting a master’s degree in the area of social sciences, in order to examine the conceptions of learning in both groups. Methods: In order to evaluate the conceptions of learning, the COLI (Conceptions of Learning Inventory) survey modified “ad hoc” to evaluate the component “learning as acquisition of competence” is applied. The sample consists of a total of 41 students, 22 belonging to a master in the health area and 19 to a master of social sciences. The study of the different items is carried out with a Likert scale of 7 levels and then a statistical analysis of the data using ANOVA test was performed. Results: The study shows significant differences in conceptions of learning in students of both programs regarding to the different components: obtaining information, memory, use and understanding of information and the acquisition of competences Conclusions: These differences should be taken into account in planning and implementing such programs. 2018-03-05T08:11:02Z 2018-03-05T08:11:02Z 2015-04 info:eu-repo/semantics/article Sola, M.; et al. Identificación de las concepciones de aprendizaje en estudiantes de postgrado de ciencias de la salud y ciencias sociales. Actualidad Médica, 100(794): 26-31 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/49799] 0365-7965 http://hdl.handle.net/10481/49799 10.15568/am.2015.794.do01 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental.