Executive control enhancement and cognitive training Maraver Romero, María Jesús Bajo Molina, María Teresa Gómez Ariza, Carlos Javier Universidad de Granada. Departamento de Psicología Experimental Desarrollo cognitivo Neurofisiología Transmisión nerviosa Neuroplasticidad Psicología cognitiva Neurobiología del desarrollo Los procesos de control ejecutivo se refieren un conjunto de mecanismos cognitivos que se encargan de planificar y regular nuestros pensamientos y nuestras acciones. Este trabajo pretende responder a la pregunta de si estos procesos de control ejecutivo son plásticos y si sería posible modificarlos, y en particular mejorarlos, en distintos grupos de edad. El término plasticidad se utiliza para describir la propiedad que nuestro cerebro tiene para cambiar. Se refiere tanto a cambios en el comportamiento como también en la estructura y función cerebral. La plasticidad tiene como resultado aprendizajes nuevos o habilidades cognitivas mejoradas, como podría ser la adquisición de una nueva lengua o una mejor habilidad para recordar eventos pasados. La plasticidad es más evidente durante la niñez y adolescencia, como se puede ver, por ejemplo, en la mayor habilidad de los niños para aprender un nuevo idioma en comparación a la de los adultos. Sin embargo, los adultos y mayores también mantienen su capacidad de aprender. Los planteamientos tradicionales que consideraban el envejecimiento como un periodo de rigidez cognitiva, en términos de dificultad para establecer nuevos aprendizajes y mejorar habilidades, están cambiando. Numerosos resultados de investigación demuestran que la plasticidad es posible en las distintas etapas de la vida. 2018-01-17T10:13:57Z 2018-01-17T10:13:57Z 2017 2017-12-12 doctoral thesis Maraver Romero, M.J. Executive control enhancement and cognitive training. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48948] 9788491637318 http://hdl.handle.net/10481/48948 eng http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ open access Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada