Las TICs en la museología andaluza: Del eclipse contemplativo a la inmersión interactiva Torres Falcón, Rocío Bellido Gant, María Luisa Universidad de Granada. Departamento de Historia del Arte Museología Tecnologías de la información y la comunicación (TICs) Andalucía Internet Realidad virtual Redes sociales En la investigación doctoral "Las TICs en la museología andaluza: del eclipse contemplativo a la inmersión interactiva", se forja un corpus teórico y práctico en la corriente de la tecno-museografía. A lo largo de siete capítulos, se enfoca la metodología a una revisión bibliográfica en los apartados teóricos -en una compilación de actas de conferencias, revistas científicas, trabajos de tesis o consulta en la Webgrafía- procediendo seguidamente a un exhaustivo trabajo de campo en el apartado de la museografía andaluza, a través de una investigación previa en modelos de cuestionario en la utilización de las TICs y una visita in situ a algunas de las entidades seleccionadas. El núcleo de la investigación versará sobre el estado de renovación tecnológica en los museos andaluces, revisando las legislaciones y otras proyecciones a nivel académico, empresarial y administrativo entorno a la innovación museística en la comunidad. En la previa selección de entidades, analizamos su arquitectura informática en dispositivos fijos y móviles, para seguidamente limitar una línea de investigación hacia las páginas Web, rescatando sus recursos descargables a nivel científico o educativo, hasta su inscripción en la Web social. Las conclusiones se barajan desde un enfoque global en la museología internacional y nacional hasta la escala autonómica en Andalucía, con la situación actual en la viabilidad de proyectos en tecno-museografía en figuras de museos, centros de interpretación, ecomuseos, casas-museos o yacimientos musealizados verificando la adecuación tecnológica a cada casuística. 2018-01-09T11:25:06Z 2018-01-09T11:25:06Z 2017 2017-09-21 doctoral thesis Torres Falcón, R. Las TICs en la museología andaluza: Del eclipse contemplativo a la inmersión interactiva. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48770] 9788491636625 http://hdl.handle.net/10481/48770 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ open access Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada