Acoso y ciber-acoso en una muestra de alumnos de educación secundaria Martínez-Otero Pérez, Valentín Acoso Ciberacoso Educación secundaria Prevención Bullying Ciberbullying Prevention Secundary school Este trabajo se enmarca en el ámbito de la investigación sobre la prevención del acoso y el ciberacoso escolar. La muestra del estudio está integrada por 138 estudiantes de Educación Secundaria de Madrid, que cumplimentaron el test “Cyberbullying” (Garaigordobil 2013). Los resultados revelaron un significativo porcentaje de alumnos con problemas de acoso o ciberacoso. La presencia en los adolescentes de estas negativas situaciones de violencia tiene relevantes implicaciones que se extienden más allá del contexto escolar. Los datos presentados en relación a la convivencia, muestran la importancia de seguir realizando intervenciones orientadas especialmente a la prevención, con objeto de eliminar las conductas de violencia antes de que aparezcan. Los resultados son útiles para el análisis de los problemas de convivencia en el ámbito escolar y como guía para plantear nuevas prospecciones. This study analyse the necessity of research in the area of prevention of bullying and cyberbullying. The sample consisted of 138 secondary school students of Madrid, who completed the test “Cyberbullying” (2013). The results showed a significant percentage of students with problems of bullying or cyberbullying. Results also show a great relation between cyberbullying and traditional bullying. Unusually high bullying or cyberbullying levels among secondary school students have important consequences that are likely to persist beyond the duration of its educational process. Data presented in relation to school life, show the importance of carrying out further interventions, emphasizing prevention to eradicate abusive behavior before it arises.The results are useful for school violence analysis and to guide prospective studies. 2018-01-08T10:41:42Z 2018-01-08T10:41:42Z 2015-10-20 journal article Martínez-Otero Pérez, V. Acoso y ciber-acoso en una muestra de alumnos de educación secundaria. Profesorado, 21(2): 277-298 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/48733] 1138-414X 1989-639X http://hdl.handle.net/10481/48733 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ open access Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada