Efectividad del mindfulness en personas con TDAH: estudio de revisión Mariño Fontenla, Virginia Sanz-Cervera, Pilar Fernández Andrés, Mª Inmaculada Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) Mindfulness Attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD) Recepción: 04.11.2017 | Publicado: 10.11.2017 Correspondencia: Mª Inmaculada Fernández | m.inmaculada.fernandez@uv.es | Orcid: 0000-0003-2808-0949 El Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) es un trastorno de origen neurobiológico que se caracteriza por un déficit de atención y dificultades de concentración, que puede cursar con hiperactividad e impulsividad. Este trastorno suele causar efectos negativos en el ámbito escolar, familiar y social. Con el objetivo de paliar estos efectos adversos, el Mindfulness es una intervención basada en la meditación oriental, que se introdujo en la medicina occidental en los años 70, de la mano de Jon Kabat-Zinn, quien desarrolló un programa de reducción del estrés (MBSR). Desde entonces el Mindfulness se ha utilizado en diferentes contextos, incluido el clínico, como tratamiento de diferentes patologías psiquiátricas, demostrando su efectividad en la reducción y mejora de la sintomatología de varias de ellas. En el caso del TDAH, diversos estudios han hecho uso del Mindfulness, obteniendo resultados positivos en cuanto al nivel de atención, regulación emocional, autocontrol, ansiedad y agresividad. En este artículo, en concreto, se revisan 13 estudios que aplican el Mindfulness en niños, adolescentes y adultos diagnosticados con TDAH. A pesar de algunas limitaciones metodológicas, estos estudios corroboran la efectividad del Mindfulness como una alternativa o un complemento al tratamiento de este trastorno. Attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD) is a neurobiological disorder that is characterized by attention deficit and concentration difficulties which can occur with hyperactivity and impulsivity. This disorder usually causes negative effects in the school, family and social environments. With an aim to alleviating these adverse effects, Mindfulness is an intervention based on oriental meditation, introduced in western medicine in the 1970s by Jon Kabat-Zinn, who developed a stress reduction program (MBSR). Since then, Mindfulness has been used in different contexts, including the clinical, as a treatment of different psychiatric pathologies, demonstrating its effectiveness in reducing and improving the symptoms of several of them. In the case of ADHD, several studies have applied Mindfulness interventions, obtaining positive results in terms of attention level, emotional regulation, self-control, anxiety and aggressiveness. In this article, in particular, we review 13 studies that apply Mindfulness in children, adolescents and adults diagnosed with ADHD. Despite some methodological limitations, these studies corroborate the effectiveness of Mindfulness as an alternative or a complement to the treatment of this disorder. 2017-12-15T08:22:08Z 2017-12-15T08:22:08Z 2017 info:eu-repo/semantics/article Mariño Fontenla, V.; Sanz-Cervera. P.; Fernández Andrés, M. I. Efectividad del mindfulness en personas con TDAH: estudio de revisión. ReiDoCrea, 6: 260-273 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/48549] 2254-5883 http://hdl.handle.net/10481/48549 10.30827/Digibug.48549 spa ReiDoCrea;6 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada