La anamorfosis como imagen sincera. Felice Varini y la abolición del espacio como alternativa a la imagen de los mass media Soriano Colchero, José Antonio López-Vílchez, Inmaculada Anamorfosis Varini, Felice Ilusión Espacio Imagen contemporánea Anamorphosis Ilusion Space Contemporary image Investigación desarrollada gracias a la Ayuda para la Formación del Profesorado Universitario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. La imagen tiene una posición fundamental en la comunicación global contemporánea. Pero ¿cuál es la relación entre su mensaje y la receptiva sociedad actual? Tras la tradicional interpretación iconológica de Panofsky, alejados de la imagen como signo, nuevos argumentos han enriquecido actualmente las posibilidades de análisis de las imágenes. Retomando la que a nuestro juicio resulta una interesante y afortunada interpretación de Ana María Guasch, utilizaremos el argumento de cómo los nuevos “estudios visuales” apoyan la relectura y la reinterpretación de imágenes, desde unos nuevos códigos que atienden a factores tan interesantes como la relación con el espectador en su determinado contexto. Nuestro estudio toma uno de los temas cruciales para la Vanguardia del siglo XX, la negación y destrucción del paradigma del espacio perspectivo tridimensional, y presentaremos el recurso plástico de la anamorfosis tratado desde la óptica del arte contemporáneo como una tipología de imagen que, sirviéndose de la ambigüedad, ofrece la posibilidad de establecer mensajes múltiples y lecturas complejas. La anamorfosis que presenta la obra del artista Felice Varini funcionará como paradigma de revelación contra los mensajes impuesto por los mass media, evidenciando la posibilidad de generar nuevos códigos para el análisis de las imágenes. Images have a fundamental position in contemporary global communication. But, which is the relationship between their content ant the receptive current society? After the traditional iconological Panofsky´s interpretation, far from image as a sign, currently new arguments have enriched the possibilities of analysis of images. According to what in our opinion is an interesting and fortunate Ana María Guasch´s interpretation, we will use the “visual studies” arguments about their support of the rereading and the reinterpretation of images from new codes that serve the relation to the spectator in its given context. Our study takes one of the Twentieth Century´s avant-garde crucial issue: the negation and destruction of three-dimensional spatial perspective as a paradigm. We will introduce anamorphosis as a current plastic resource in contemporary art, an ambiguous image typology that offers the possibility of creating multiples messages and set off complex readings. Anamorphosis in Felice Varini´s art works functions as paradigm of revelation against the mass media imposed messages, evidencing the possibility of generating new codes for the images analysis. 2017-12-14T13:40:14Z 2017-12-14T13:40:14Z 2017 info:eu-repo/semantics/conferenceObject Soriano-Colchero, J.A.; López-Vílchez, I. La anamorfosis como imagen sincera. Felice Varini y la abolición del espacio como alternativa a la imagen de los mass media. En: Pérez García, E.M.; Martínez Arroyo, E.J.; Silva dos Santos, F.C. (eds.). III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales, ANIAV 2017: Glocal, codificar, mediar, transformar, vivir. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia, 2017. (Congresos UPV). pp. 663-668. [http://hdl.handle.net/10481/48542] 978-84-9048-573-6 http://hdl.handle.net/10481/48542 10.4995/ANIAV.2017.7078 spa Congresos UPV; http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad Politécnica de Valencia