Restaurac(c)ión Didáctica participativa a través de la introducción de nuevos recursos electrónicos y digitales en la enseñanza de las disciplinas de restauración arquitectónica Palma Crespo, Milagros Gallego Roca, Francisco Javier Martínez-Ramos e Iruela, Roser Perria, Roberta Sánchez Fernández, María Innovación Didáctica Restauración Patrimonio Patología de la contrucción Arquitectura Web del Laboratorio de Restauración Arquitectónica: http://lra.stei.es/laboratorio/materias-relacionadas/construccion-5/ El Laboratorio de Restauración Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada basa su metodología en los principios y normas teóricas de la restauración, de forma práctica, mediante un coherente proceso de investigación en los edificios históricos y basado en el propio hecho proyectual. El laboratorio universitario se diferencia, en general, de otras enseñanzas en su carácter interdisciplinar y operativo; se articula en la disciplina autónoma de restauración que constituye un modo de hacer característico y contrastado en el ámbito científico y universitario. Es también el lugar donde este proceso se realiza sobre un caso real. La restauración pertenece con pleno derecho al territorio de la arquitectura y no debe ser considerada una mera disciplina técnica, una especie de actividad “patológica” cuyo fin es exclusivamente la conservación y los “remedios” a las degradaciones de la arquitectura histórica, sino que debe estar imbuida de una actividad critica. Durante el curso el alumno desarrolla un intenso y extenso trabajo a modo de biric brac con el objetivo de llegar a conocer e identificar los valores arquitectónicos del edificio sobre el que trabaja: Es el método de la restauración arquitectónica “actualizado” a las exigencias más actuales y contrastado en las más prestigiosas Escuelas de Arquitectura. Este proceso de ida y vuelta consiste fundamentalmente en los siguientes apartados: análisis de fuentes históricas y documentales; levantamiento, lectura de los caracteres formales, constructivos y estructurales; análisis estratigráfico, cronologías (histórico-constructivo), adaptación a los nuevos usos. Se fomentara el estudio de los edificios mediante ensayos no destructivos, basándose en hipótesis de los sistemas constructivos de forma empírica. La restauración como síntesis entre las premisas de conservación y las exigencias de uso es aspecto fundamental del Laboratorio. Orientaciones para la interpretación de las lesiones y las intervenciones de consolidación; los soportes de la moderna tecnología para la conservación de los materiales. Relaciones con la arqueología (conservación de las excavaciones y las conexiones con los temas de la arqueología urbana). Extensión del concepto de restauración a la inserción de arquitectura de hoy en ambientes históricos. La utilización racional de la legislación en materia de patrimonio arquitectónico, edificación y urbanismo sobre la materia a través del conocimiento de su filosofía. El tema del “uso” y las implantaciones de modernas instalaciones en el contexto del patrimonio arquitectónico. La adecuación a las normativas y consideraciones de accesibilidad y nuevas tecnologías. El conocimiento y valoración de las Cartas de Restauración y todos aquellos aspectos que afectan a la documentación de los proyectos de restauración y que debe conocer el arquitecto que trabaja sobre el patrimonio arquitectónico. 2017-12-11T11:21:05Z 2017-12-11T11:21:05Z 2016-10 lecture Palma Crespo, M. (coord.). Restaurac(c)ión Didáctica participativa a través de la introducción de nuevos recursos electrónicos y digitales en la enseñanza de las disciplinas de restauración arquitectónica. Universidad de Granada. Laboratorio de Restauración Arquitectónica, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48471] http://hdl.handle.net/10481/48471 spa open access Universidad de Granada. Laboratorio de Restauración Arquitectónica