Belkitsch: El éxito del kitsch desde el punto de vista de patrones de neuroestética en el arte. Un nuevo contexto, una nueva visión Mora Galeote, Juan José Cabello Padial, Gabriel Nadal Roberts, Marcos Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Arte Belkitsch Neuropsicología Estética Neurociencia cognitiva Cursilería Arte Estética de la recepción Modernismo (Arte) Kitsch El objetivo de esta investigación es señalar, a propósito del kitsch –histórico–, la importancia que los cambios de visión resultantes de las transformaciones en el contexto de recepción de las obras de arte, el bagaje negativo y adaptativo-trasformador, junto con la importancia del contexto cultural y social, pueden tener en la experimentación de una estética determinada. Apoyándonos en la estética de la recepción y la estética pragmatista, por una parte y desde las disciplinas humanísticas, y por otra parte en la neurociencia cognitiva y concretamente en la neuroestética, pretendemos en este sentido dar cuenta de la mutación que ha sufrido la percepción de la estética kitsch, el cual ha pasado de entenderse y utilizarse como una referencia peyorativa a convertirse en el paradigma de una estética apta dentro del panorama de lo que se ha llamado históricamente como «gran arte». Para este kitsch evolucionado y positivo, que escapa a su definición histórica, propondremos la denominación de belkitsch. Entendiendo que si cambia el contenido –respecto al significado estético–, debe igualmente cambiar el continente, el término. 2017-11-29T10:12:04Z 2017-11-29T10:12:04Z 2017 2017-09-18 doctoral thesis Mora Galeote, J.J. Belkitsch: El éxito del kitsch desde el punto de vista de patrones de neuroestética en el arte. Un nuevo contexto, una nueva visión. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48331] 9788491635406 http://hdl.handle.net/10481/48331 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ open access Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada