La tradición clásica en el Teatro Pampsique de Leónidas Andréiev Cobos Benítez, Mario Arséntieva, Natalia Quero Gervilla, Enrique F. Universidad de Granada. Departamento de Filología Griega y Filología Eslava Andreev, Leonid Nikolaevich Teatro Semiótica Semántica (Filosofía) Análisis del discurso Estética literaria Teatro griego Rusia Antropología filosófica El siguiente trabajo de investigación pretende emplazar la obra teatral de Andréiev en un lugar de privilegio en la dramaturgia mundial. Desde un enfoque literario genético-histórico, se irán desgranando las pautas y procesos formales y de contenido que rigen la creación artística del autor a través de la reformulación que de los modelos clásicos hace. Parte el autor de una perspectiva de la estética expresionista de principios de siglo XX, y adereza su pensamiento con la confección magistral del texto, profundizando de manera inigualable en la esencia de la psique de sus personajes, y abordando temas y situaciones de una trascendencia atópica y anacrónica, con evidentes recurrencias al legado clásico. Se irán estudiando la simbología del cronotopo, motivos cosmológicos en la organización del espacio y tiempo artístico. Especial relevancia tendrán los caracteres de la mitología griega y otras tradiciones mitológicas en el sistema artístico de Andréiev y el significado lo misterioso en su obra que se conecta con la filosofía hermética (motivos como sueños, fantasmas, misticismo,etc). Estos aspectos hacen que su obra se consolide como innovadora, moderna y universal. 2017-11-27T13:01:17Z 2017-11-27T13:01:17Z 2017 2017-09-15 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Cobos Benítez, M. La tradición clásica en el Teatro Pampsique de Leónidas Andréiev. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48300] 9788491634959 http://hdl.handle.net/10481/48300 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada