Formación de formadores para la preparación de profesionales en contextos laborales Agudo Navío, Noelia Molina Ruiz, Enriqueta Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar Educación superior Prácticas externas Profesionales Estudiantes universitarios Tutoría (Enseñanza) Trabajo Formación Pedagogía La supervisión de Prácticas Externas es un tema que presenta aún limitaciones; entre ellas, la tutorización que realizan sus agentes formadores, debido a la escasa preparación recibida. Esta situación constituye el problema de investigación de esta tesis doctoral, y para estudiarla, nos marcamos como finalidad analizar la problemática y situación vivida por los tutores académicos y profesionales, intentando averiguar las competencias requeridas para su ejercicio, y la formación que poseen para abordar su labor de supervisión. En caso de precisar una especialización, indagaremos en los elementos deseables de una propuesta de formación de tutores de prácticas externas. La investigación se aborda a través de una metodología cualitativa de corte fenomenológico, con objeto de que nos permita conocer la interpretación y experimentación de los fenómenos desde la perspectiva de los implicados. Entre los principales hallazgos se ha confirmado que estos agentes requieren una serie de competencias específicas que no se adquieren únicamente con la titulación académica de base y/o con años de experiencia profesional. Por otra parte, la mayoría presenta limitaciones en su actuación como tutor, y entre las medidas para solventar dichos obstáculos, la formación específica se contempla como la primordial. Como posibles objetivos y contenidos asociados, que se debe plantear en la propuesta de formación se encuentran: a) el conocimiento de la tutoría de prácticas: modalidades de supervisión, metodología, actividades y evaluación; b) las funciones y competencias que tienen asignados como tutor; c) el marco normativo de la materia de prácticas externas, órganos y agentes implicados; d) habilidades comunicativas y de transmisión de conocimiento. Para su desarrollo, se apuesta por una metodología en modalidad presencial, en la que los tutores más experimentados supervisen a los noveles en el ejercicio de su labor. Para finalizar, la evaluación debe abordarse como una valoración personal del aprendizaje adquirido y de posibles mejoras en incluir. 2017-11-22T08:31:21Z 2017-11-22T08:31:21Z 2017 2017-09-19 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Agudo Navío, N. Formación de formadores para la preparación de profesionales en contextos laborales. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48228] 9788491634706 http://hdl.handle.net/10481/48228 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada