El liderazgo con inteligencia emocional y su inclusión en los programas de formación de directivos escolares de los colegios públicos de educación infantil y primaria. Estudio comparativo desde la perspectiva de género en la provincia de Granada Román Costela, Vanesa López Núñez, Juan Antonio Ruiz Seisdedos, Susana Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar Escuelas Administración escolar Liderazgo Legislación Psicología de las organizaciones Emociones Género Granada Politica educativa Antes de comenzar se hace necesario explicar brevemente los propósitos que subyacen a esta investigación a medio o, quizás, largo plazo. Estos propósitos no son otros que mejorar las relaciones interpersonales entre los maestros y maestras, y entre los miembros del equipo directivo. En definitiva, se trata de mejorar el clima del Centro y propiciar canales de entendimiento y comunicación fluidos entre todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa, además, de realzar la figura de la mujer como líder; en beneficio de la mejora de la calidad y del alumnado perteneciente a nuestros Centros Educativos Públicos de Educación Infantil y Primaria de la provincia de Granada. Tras pasar por numerosos centros educativos como personal interino, provisional y, finalmente, con destino definitivo; cualquier maestro o maestra es consciente de las diferencias que se generan entre unos y otros Centros referidas a la calidad de las relaciones humanas entre los docentes, la motivación o no hacia nuevos proyectos de innovación educativa, el mayor o menor grado de satisfacción de los miembros de la comunidad educativa por su colaboración en la vida del Centro, entre otros; y todo ello nos hace preguntarnos por el liderazgo que se está ejerciendo en esa comunidad educativa, es decir, en el equipo directivo y sus integrantes, más concretamente, el director o directora, jefe o jefa de estudios y secretario o secretaria. Al respecto se nos plantean una serie de interrogantes acerca de este órgano colegiado y su posible influencia en las relaciones humanas generadas en su Centro Educativo. Al preguntarnos sobre el nivel de influencia y el tipo de liderazgo ejercido, asomaron otras dudas con respecto a multitud de factores: ¿cómo se lleva a cabo la selección de directores/as?, ¿cuáles son los requisitos de acceso al cargo?, ¿cuáles son las condiciones laborales de los directivos y el prestigio social de los mismos?, ¿qué competencias debe poseer un director o directora? y ¿cómo se lleva a cabo la evaluación de éstos? 2017-11-10T13:32:25Z 2017-11-10T13:32:25Z 2017 2017-04-04 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Román Costela, V. El liderazgo con inteligencia emocional y su inclusión en los programas de formación de directivos escolares de los colegios públicos de educación infantil y primaria. Estudio comparativo desde la perspectiva de género en la provincia de Granada. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48105] 9788491635000 http://hdl.handle.net/10481/48105 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada