El proceso de creación de empresas en la base de la pirámide Delgado Márquez, Luisa Hurtado Torres, Nuria Esther Castro Campbell, Julio O. de Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias Económicas y Empresariales Empresas Creación Pobreza Emprendimiento Política social Desarrollo económico y social Desarrollo comunitario Mujeres La presente tesis doctoral es un estudio tanto teórico como empírico, para contribuir al conocimiento de la naturaleza del proceso emprendedor en la base de la pirámide económica. Este estudio enfoca el problema en dos direcciones. En primer lugar, se realiza un análisis de cómo determinadas políticas gubernamentales en materia de asistencia a la cobertura de las necesidades afectan a las decisiones de los integrantes de la base de la pirámide a la hora de crear una empresa. Este análisis se completa con la inclusión de dos variables determinantes que pueden estar afectando dicha relación: los niveles de educación y pobreza. En segundo lugar, se identifican qué factores (y cómo) determinan los beneficios económicos de las empresas creadas por individuos en la base de la pirámide. En este caso, el análisis se enfoca desde dos perspectivas: las diferencias salariales y la diversidad de género en los equipos directivos. Los tres estudios de investigación realizados ponen especial énfasis en aunar contribuciones teóricas y prácticas así como nuevas variables de análisis que provean una visión más amplia y detallada para el estudio del proceso de creación de empresas en la base de la pirámide. Dado que el proceso de creación de empresas puede implicar uno o más individuos, esta investigación considera dos perfiles emprendedores en la base de la pirámide. En primer lugar, el perfil tradicional del emprendedor individual. En segundo lugar, el emprendedor colectivo (Peredo and Chrisman, 2006). El fenómeno emprendedor a nivel colectivo versa sobre un cambio de perspectiva respecto a la tradicional visión emprendedora centrada en el individuo. y centra su atención en negocios emprendedores colectivos denominados “community-based enterprises” o “empresas basadas en la comunidad”. Estos negocios colectivos, cuya forma organizativa puede ser cooperativas, asociaciones, etc, presentan características específicas alejadas de las teorías del emprendimiento tradicional y son ampliamente conocidos por perseguir objetivos sociales centrados en la comunidad (Datta y Gailey, 2012; Short, Moss y Lumpkin, 2009). Este tipo de negocios son especialmente relevantes en la base de la pirámide debido a que ofrecen la posibilidad de que personas que viven en situaciones de escasez pongan en común sus recursos limitados para la creación de empresas cuyos principales objetivos son beneficiar a la comunidad a la que pertenecen. Dos grandes bases de datos son empleadas para abordar los objetivos de la tesis doctoral: Encuesta de Evaluación de la Protección Social 2010 elaborada por el gobierno de la República Dominicana y la Encuesta de Economía Solidaria llevada a cabo por el gobierno de Brasil. Ambas bases de datos son ampliamente apropiadas ofreciendo tamaños muestrales significativos de la población objeto de estudio. Los resultados que se arrojan de los tres estudios de investigación que conforman la tesis doctoral permiten tener una imagen amplia del proceso emprendedor en la base de la pirámide, ya que, cada uno de ellos, aborda el fenómeno desde una dimensión diferente. 2017-10-11T11:45:21Z 2017-10-11T11:45:21Z 2017 2017-09-11 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Delgado Márquez, L. El proceso de creación de empresas en la base de la pirámide. Granada: Universidad de Granada, 2017. [] 9788491633761 http://hdl.handle.net/10481/47727 eng spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada