Estudio de la percepción del profesorado sobre el bienestar-felicidad López Sánchez, Manuel Jiménez Torres, Manuel Gabriel Guerrero Ramos, Daniel Bienestar Felicidad Percepción Profesorado Welfare Happiness Perception Teaching staff Los estudios sobre felicidad o bienestar y sus posibilidades de mejora en el contexto educativo han suscitado un gran interés en la comunidad científica. Sin embargo, habitualmente los diferentes estudios suelen ignorar las opiniones del profesorado, obviando así las aportaciones del llamado paradigma del “pensamiento del profesor”. En el presente estudio, a través de una metodología cualitativa de estudio de casos, se han planteado dos objetivos: 1) conocer la percepción del profesorado en ejercicio sobre la felicidad, y 2) valorar la necesidad de incorporación de competencias en los nuevos temas de formación permanente sobre el desarrollo personal desde una perspectiva positiva. El análisis de resultados evidencia un conocimiento del profesorado sesgado y parcial del concepto de felicidad según los postulados del desarrollo positivo. Se pone así de manifiesto la necesidad de profundizar en este ámbito, ampliando el conocimiento del concepto de felicidad del profesorado a través de la formación permanente y el asesoramiento psicopedagógico. Con esto se pretende redireccionar la acción educativa de cara a su mejora. Studies about happiness or well-being, and their possibilities for improvement in the educational context, have aroused great interest within the scientific community. However, the different studies usually ignore teachers´ opinions, omitting contributions of the so-called "teacher's thinking" paradigm. In the present study, through a qualitative methodology of case study, two objectives have been proposed: 1) to know the perception of teachers in exercise about happiness and 2) to assess the need to incorporate competencies in the new themes of Personal development from a positive perspective. The analysis of results shows a biased and partial knowledge of the concept of happiness according to the postulates of positive development. The need to delve into this area, increasing the knowledge of the concept of happiness within the teaching staff through the permanent formation and the psico-pedagogic advice, becomes evident. Thus, this is intended to redirect educational action in order to improve it. 2017-10-10T09:28:44Z 2017-10-10T09:28:44Z 2017-07 journal article López Sánchez, M.; Jiménez Torres, M. G.; Guerrero Ramos, D. Estudio de la percepción del profesorado sobre el bienestar-felicidad. Profesorado, 21(2): 463-486 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/47707] 1138-414X 1989-639X http://hdl.handle.net/10481/47707 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ open access Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada