Curriculum cultural mapuche pehuenche de tradición oral González Díaz, María Regina Moya Corral, Juan Antonio Universidad de Granada. Departamento de Lengua Española Política educativa Chile Índigenas Tradición oral Mapuche Lengua Comunicación Cultura Programa de estudios Enseñanza bilingüe Lenguaje y educación Minorías El Ministerio de Educación de Chile publicó en 2013 una propuesta intercultural bilingüe atendiendo a las necesidades de inclusión y derechos de los pueblos originarios, no obstante, la propuesta se aleja de la realidad, en tanto, solo se traducen al mapudungun los programas educacionales ya existentes, es decir, no incorporan elementos culturales propios de esta etnia, por ejemplo, no dice nada acerca de cómo ha de estar distribuido el espacio de aprendizaje, por lo tanto, se entiende que en el aula los pupitres van uno tras otro, tal como aun ocurre en las escuelas chilenas, mientras que entre los mapuche pehuenche aprender implica mirarse, estar frente a frente, nunca dando la espalda, en círculo, por citar solo una característica cultural fundamental. Lo anterior se evidenciará en el análisis de los documentos oficiales y posterior propuesta cultural mapuche pehuenche. A pesar de esto, se ofrece una revisión de la propuesta ministerial para las diferentes áreas de estudio, pero se consideran desde la óptica indígena. Así las cosas, el objetivo general de esta investigación es rescatar la tradición narrativa oral de la cultura mapuche pehuenche, a través de la propuesta de un currículum cultural para primer ciclo básico, que pueda, inicialmente, implementarse en las comunidades de Alto BíoBío. 2017-10-05T09:22:49Z 2017-10-05T09:22:49Z 2017 2017-07-07 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis González Díaz, M.R. Curriculum cultural mapuche pehuenche de tradición oral. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/47626] 9788491633570 http://hdl.handle.net/10481/47626 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada