Presencia virtual docente durante los periodos de prácticas en la formación de directivos hoteleros Demaeght de Montalay, Stéphane Muñoz Leiva, Francisco Gallego Arrufat, María Jesús Universidad de Granada. Formación profesional Aprendizaje Enseñanza profesional Ejecutivos Hostelería Curriculum Prácticas Comunicación Tecnologías de la información y la comunicación Docencia Las Altas Escuelas de Gestión de Hoteles tienen en común el carácter internacional y el nivel universitario pero también la característica de alternar periodos de formación académica con periodos de formación práctica en hoteles. Durante las prácticas, los estudiantes se alejan del campus y se encuentran en países donde la cultura y el idioma son diferentes del país donde estudiaron. El entorno profesional, los hábitos, las normas y reglamentaciones podrán ser muy diferentes de lo experimentado durante la formación académica en el campus. Además, la incorporación de tecnologías como Internet ha hecho posible una mejora en la presencia virtual del docente y los contenidos que se imparte. El objetivo principal de esta tesis doctoral es demostrar cómo la presencia virtual docente (PVD) durante el periodo de prácticas en empresas hoteleras puede mejorar el nivel de formación del estudiante. Por eso, se analiza la opinión de los tres agentes intervinientes en las prácticas (Profesorado, Alumnado y Empresas contratantes). También, por su implicación en el proceso de seguimiento docente, los profesores siguen manteniendo el contacto con el mundo laboral/empresarial. De este modo, pueden beneficiarse de una visión permanente sobre la evolución del mundo hotelero y las técnicas de gestión utilizadas. Se analiza por tanto en qué medida la presencia virtual docente puede aportar, a los profesores implicados, casos reales y ejemplos prácticos que puedan utilizar durante sus sesiones magistrales pero también constituir una retroalimentación beneficiosa para los contenidos curriculares futuros. En fin, en la tesis se comprueba el interés de la PVD para la industria mediante una mejora de la adecuación entre mundo académico y profesional. 2017-09-25T08:22:42Z 2017-09-25T08:22:42Z 2017 2017-07-18 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Demaeght de Montalay, S. Presencia virtual docente durante los periodos de prácticas en la formación de directivos hoteleros. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/47536] 9788491633280 http://hdl.handle.net/10481/47536 eng spa fra http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada