Claymore: guerreras, mutilación, memoria y otredad en la animación japonesa para muchachos Esquivel Flores, Áurea Xaydé Tanaka, Hiroyuki Mujeres Memoria Mutilación Otredad Animación Guerreras Shounen Japón Women Memory Mutilation Otherness Animation Female Warriors Japan Ilustración: "Fotograma de Claymore", de Hiroyuki Tanaka Ilustración: "Fig. 1. Logo oficial del manga y la serie animada", © DNDP, VAP, Avex Entertainment, Madhouse Ilustración: "a) Práctica de combate entre Clare y Miria, dos de las personajes principales", © DNDP, VAP, Avex Entertainment, Madhouse Ilustración: "b) Flora, “La Cortavientos”, en posición de ataque", © DNDP, VAP, Avex Entertainment, Madhouse Ilustración: "c) Undine, mostrando su musculatura", © DNDP, VAP, Avex Entertainment, Madhouse Ilustración: "d) Jean recobra su forma humana, después de casi haber “despertado”", © DNDP, VAP, Avex Entertainment, Madhouse Ilustración: "Fig. 3. Nombres y símbolos correspondientes de diferentes generaciones de guerreras" Ilustración: "Fig. 4", © DNDP, VAP, Avex Entertainment, Madhouse Ilustración: "Fig. 5" , © DNDP, VAP, Avex Entertainment, Madhouse ILustración: "Fig. 6. a) Jean es torturada para obligarla a que use todo su poder y despierte, b) una guerrera que se negó a “despertar” y murió víctima de las perforaciones, c) Clare es mutilada y cortada por una compañera sedienta de sangre, d) Ilena se corta su propio brazo y se lo ofrece a Clare, para que pueda hacer uso de su fuerza y habilidades", © DNDP, VAP, Avex Entertainment, Madhouse Ilustración: "Fig. 7. Etapas de la transformación de Priscilla en un Despertado", © DNDP, VAP, Avex Entertainment, Madhouse Ilustración: "Fig. 8. a), b), c), d)", © DNDP, VAP, Avex Entertainment, Madhouse Ilustración: "Fig. 9", © DNDP, VAP, Avex Entertainment, Madhouse Ilustración: "Fig. 10. Teresa rompe las reglas y mata a un grupo de ladrones que no sólo habían saqueado y quemado una villa, sino que hirieron a la niña que había tomado bajo su cuidado", © DNDP, VAP, Avex Entertainment, Madhouse Ilustración: "Fig. 11. a) y b)", © DNDP, VAP, Avex Entertainment, Madhouse Ilustración: "Fig. 12. ISSN 2174-2464. Artículo recibido el 20/09/2015, aceptado el 22/10/2015 y publicado el 15/11/2015. Deneve le explica a su capitana Undine que no hay nada que temer, ya que siempre contará con el apoyo de sus compañeras. a) b) c) d) Fig. 12. © DNDP, VAP, Avex Entertainment, Madhouse Diálogos. Teresa: a) “I just can’t die yet, after all”; b) “From now on, I’m going to try living for her sake.” c) Deneve (derecha): “You have friend here”; d) Anything you can’t do alone, we’ll help you accomplish”", © DNDP, VAP, Avex Entertainment, Madhouse Ilustración: "Fig. 13", © DNDP, VAP, Avex Entertainment, Madhouse Versión del editor: http://ojs.impossibilia.org/index.php/impossibilia/article/view/25 El propósito de este artículo es analizar cuatro elementos clave de la serie de anime (animación japonesa) Claymore –basada en el manga (cómic japonés) de Norihiro Yagi, producida en 2007 por Hiroyuki Tanaka y los estudios Madhouse–: 1) la imagen de la mujer como guerrera con cuerpo atlético y agudas habilidades militares; 2) la mutilación como parte de la realidad cotidiana de la mujer que vive en un entorno violento; 3) la memoria como eje de la evolución psíquica y corporal de una mujer alienada; y 4) la capacidad de conocer al otro como forma de romper los límites de la propia identidad; todo lo cual perfila una valiosa propuesta que reta valores de género (narrativos y humanos) y que resulta más significativa por el hecho de dirigirse principalmente a hombres jóvenes. The purpose of this article is to analyze four key elements of the anime (Japanese animation) series Claymore, based in Norihiro Yagi’s manga (Japanese comic) and produced in 2007 by Horiyuki Tanaka and Madhouse Studios: 1) the image of women as warriors, with athletic bodies and acute military abilities; 2) mutilation as a part of a woman’s day-by-day reality in a violent environment; 3) memory as an axis of an alienated woman’s psychic and bodily evolution, and; 4) the capacity of knowing one another as a way of tearing apart the limits of one’s own adentity; which traces a valuable approach that challenges genre and gender values, and which is even more significant since it aims to a young male public. 2017-09-25T07:50:02Z 2017-09-25T07:50:02Z 2015-11-15 info:eu-repo/semantics/article Esquivel Flores, Á. Claymore: guerreras, mutilación, memoria y otredad en la animación japonesa para muchachos. Impossibilia, 10: 97-126 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/47531] 2174-2464 http://hdl.handle.net/10481/47531 spa Monográfico;4 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Asociación Cultural Impossibilia