La comprensión lectora como tarea previa a la descripción escrita en el aprendizaje de las ciencias Fernández-Ferrer, Gracia González García, Francisco Juárez-Sanz, Mónica Compresión lectora Descripción escrita Esquemas de conocimiento Aprendizaje de las ciencias Reading comprehension Writen description Drawings of knowledge Science learning El estudio muestra los resultados de una experiencia desarrollada con estudiantes de Secundaria, centrada en la comprensión lectora, como tarea previa para la descripción escrita de animales y siguiendo un esquema previamente estipulado y trabajado con el alumnado. De este modo, se pretende favorecer la comprensión lectora, al tener la misma un sesgo implementado por su funcionalidad, al tiempo de desarrollar las habilidades cognitivo-lingüísticas para la descripción y facilitar la evolución de los esquemas de conocimiento sobre los animales. Se trata de una tarea compleja donde están involucradas las materias de Lengua y Ciencias de la Naturaleza, desarrollándose de modo sincrónico las competencias lingüística y científica. The study shows the results of an experiment carried out with secondary students focused on reading comprehension, as a prerequisite for the written description of animals, following a previously determined schedule and worked with the students. Thus, it aims to encourage reading, to have the same bias implemented by its functionality, while developing the cognitive-linguistic skills to describe and facilitate the development of schemes of knowledge about animals. It is a complex task where subjects are involved Language and Natural Sciences, synchronously developing linguistic and scientific skills. 2017-07-17T07:35:11Z 2017-07-17T07:35:11Z 2011 conference output Fernández-Ferrer, G.; González-García, F.; Juárez-Sanz, M. La comprensión lectora como tarea previa a la descripción escrita en el aprendizaje de las ciencias. En: I Congreso Internacional Virtual de Educación Lectora (CIVEL). Universidad de Málaga, 7-18 de marzo 2011. [http://hdl.handle.net/10481/47188] http://hdl.handle.net/10481/47188 spa open access Universidad de Málaga, Departamento de Didáctica de la Lengua; Universidad Virtual de la Lengua y Cultura Españolas