Proyectos de neuropsicología en las aulas: Experiencias e investigaciones Martín Lobo, Pilar Cerebro Educación Neuropsicología Desarrollo cognitivo Aprendizaje Neuropsychology Brain Education Cognitive development Learning Recepción: 10 de Junio de 2017 Aceptado: 16 de Junio de 2017 Correspondencia: Pilar Martín Lobo Correo-e: pmartinlobo@unir.net ORCID: 0000-0002-5496-6172 Revisión por pares abierta (open peer review): Dra. Cristina de la Peña Álvarez. Universidad Francisco de Vitoria. ORCID: 0000-0003-1176-4981 Dr. José Miguel García Ramírez. Universidad de Granada. Orcid: 0000-0002-9142-6503 La neuropsicología aplicada a la educación muestra nuevos procedimientos y metodologías innovadoras para mejorar los procesos de aprendizaje, la vida afectiva-emocional y la conducta de los alumnos en edad escolar. Luria (1973, 1983), explica el la estructura y el funcionamiento cerebral mediante tres bloques que sirven de fundamentación y modelo en los procesos de atención y motivación en el bloque uno; en los procesos de procesamiento de la información en las áreas sensoriales y asociativas en el bloque dos y en los procesos superiores de pensamiento y ejecutivas en el bloque tres. Además, la investigación cerebral actual, refleja la conectividad cerebral para los procesos cognitivos (Glesser et al, 2016) y sirve de orientación para identificar las causas de las dificultades de aprendizaje y los procedimientos que programas que se pueden aplicar. En este sentido, se muestran experiencias e investigaciones de la aplicación de la neuropsicología en el ámbito educativo (Martin-Lobo, 2016) que proporcionan nuevas líneas de investigación, innovación y de desarrollo de instrumentos y programas de neuropsicología educativa. Neuropsychology applied to education has revealed new procedures and innovative methodologies for improving learning processes, affective-emotional life, and the behavior of students of school age. Luria (1973, 1986) explains brain structure and functioning through three functional blocks. Block one serves as a foundation and model in the processes of attention and motivation; Block two is involved in the processes of information processing in the sensory and associative areas whilst block three is concerned with the higher thinking and executive processes. In addition, current brain research has demonstrated the connectivity involved in cognitive processes (Glasser et al, 2016) and serves as a guideline to identify the causes of learning difficulties and the procedures that programs can apply. In this regard, experiences and investigations of the application of neuropsychology in the educational field (Martin-Lobo, 2016) are demonstrated, providing new lines of research, innovation, and the development of instruments and educational neuropsychology programs. 2017-07-12T08:17:22Z 2017-07-12T08:17:22Z 2017 journal article Martín Lobo, P. Proyectos de neuropsicología en las aulas: Experiencias e investigaciones. ReiDoCrea, 6(Monográfico): 31-39 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/47143] 2254-5883 http://hdl.handle.net/10481/47143 10.30827/Digibug.47143 spa ReiDoCrea;6 Monográfico http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ open access Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada