Iniciación al número y al conteo en educación infantil mediante el método ABN Sánchez Gutiérrrez, Estefanía Método ABN Aprendizaje Educación infantil Matemáticas manipulativas Concepto de número ABN method Learning Early childhood education Math Number concept Proyecto educativo En este trabajo proponemos un proyecto educativo con el principal objetivo de introducir las matemáticas en Educación Infantil, y más concretamente la iniciación al número y al conteo, por medio del novedoso método ABN, a través de la realización y práctica de actividades manipulativas, basadas en el propio método. El método ABN (método de cálculo Abierto Basado en Números), ha alcanzado un enorme desarrollo en poco tiempo. En la actualidad, es un referente para muchos educadores, que optan por utilizar este método para la enseñanza matemática, mucho más efectico, que los anticuados procedimientos de realizar cuentas y cálculos sin sentido. La esencia de su éxito son los mejores resultados del alumnado que trabaja el cálculo con dicho método y el mayor rendimiento que alcanzan (Martínez y Sánchez 2011). El proyecto educativo se ha puesto en práctica en el aula de 3 años del colegio “Padre Manjón” de Granada. Los resultados han sido muy positivos, los niños y las niñas se han sentido motivados durante todo el proyecto, se han respetado sus propios ritmos de aprendizaje y ellos mismo han sido protagonistas de su enseñanza. 2017-05-03T08:12:21Z 2017-05-03T08:12:21Z 2017-05-03 2016-06 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://hdl.handle.net/10481/46116 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License