Legislación educativa española y educación en valores Bernabé Villodre, María del Mar Derecho y legislación nacionales Política educativa Valores democráticos Calidad de vida Riesgo social National law and legislation Educational politics Democratic values Quality of life Social risk El presente artículo pretende ofrecer un análisis acerca de las referencias a la educación en valores presentes en la legislación educativa española desde que la reforma de la década de los noventa, la conocida LOGSE entró en vigor. Ofrece un breve repaso de las reformas legales posteriores a la LOGSE, en cuanto a sus indicaciones sobre el proceso educativo como un proceso educativo global, centrado más en educar y formar ciudadanos críticos que ciudadanos en posesión de simples contenidos conceptuales. Las referencias legales forman parte, casi en su mayoría, de lo que podríamos denominar legislación centrada en la diversidad. La conclusión que se intenta mostrar es cómo el proceso educativo global, entendido y aplicado como tal, puede convertir a los discentes en ciudadanos competentes en múltiples categorías y mejorar, así, su calidad de vida, siempre que se tenga en cuenta la importancia de la globalidad de dicho proceso. The present article aims to offer an analysis of the references to education in present values in the Spanish educational legislation since the reform of the nineties, the well-known LOGSE3, came into force. It offers a brief review of the legal reforms after the LOGSE, as far as the educational process is seen as a global process, based more on educating citizens to be critical and not only to have simple conceptual ideas, are concerned. The majority of the legal references form part of what we might name a legislation based on diversity. The conclusion we aim to arrive at is how the global, educational process, understood and applied as such, can turn pupils into competent citizens in diverse areas and, therefore, improve, their quality of life, always providing the importance of the globality of the abovementioned process is borne in mind. 2017-05-02T11:47:57Z 2017-05-02T11:47:57Z 2013-03 journal article Bernabé Villodre, M.M. Legislación educativa española y educación en valores. DEDiCA, 4: 257-267 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/46074] 2182-018X http://hdl.handle.net/10481/46074 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ open access Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada