La Escolanía de Lluc, entre la tradición musical y la modernidad artística y pedagógica Gelabert Gual, Llorenç Historia de la música Agrupaciones musicales Pedagogía musical Escolanía de Lluc History of music Music groups Music education Siendo una de las agrupaciones vocales más longevas de Europa en su categoría, la Escolanía de Lluc representa, hoy por hoy, un equilibrado ensamblaje entre tradición y modernidad. Al incalculable valor archivístico y museístico de su legado cultural y musical, con más de cinco siglos de historia, resulta de obligada mención y análisis el proceso de adaptación por parte de la institución a los nuevos tiempos. La primera aparición documentada de los primigenios sis minyons (seis niños) que conforman la escolanía data del año 1539. Desde entonces, la institución lucana asume como prioritaria, aunque no exclusiva, la tarea de formar musicalmente a sus niños cantores. Asimismo, el equilibrio y arraigo con el entorno natural, religioso y social, han convertido a la Escolanía en un potente elemento de identidad cultural de la sociedad mallorquina; reafirmándose una vez concluido el periodo franquista, con la interpretación de nuevos y complejos repertorios, el estudio de la historia, cultura y lengua propia de las Islas Baleares, y el peso que asume la formación humanística de los niños. Esta evolución estructural, educativa y de enfoque pedagógico, ha alcanzado, en el curso 2012-2013 un modelo de gestión único en Mallorca: el centro educativo Escolanía de Lluc como escuela de música integrada en todo el desarrollo académico de los alumnos, donde la música forma parte de la cotidianidad a partir de una práctica exhaustiva, precisa, enriquecedora y ligada ineludiblemente al crecimiento personal. The Escolanía de Lluc nowadays represents a perfect balance between tradition and modernity, as one of the longest-lived vocal groups in Europe in its category. In spite of its cultural and musical legacy, with more than five centuries of history, we must mention and analyze the process of adaptation by the institution to the times. The first documented appearance of the primitive sis minyons (six children) that integrate the choir dates from 1539. Since then, the institution of Lluc assumed as a priority, but not exclusively, the task of educating their singers. Also, the balance and hold to the natural, religious and social environment, has converted the choir into a powerful cultural identity element of the Majorcan society, reaffirmed during the Franco period, with the interpretation of new and complex repertoires, the study of history, culture and language of the Balearic Islands, and the weight that takes the humanistic formation of children. This structural and educational evolution, and pedagogical approach, has achieved, during 2012-2013, a management model unique in Mallorca: the Escolanía de Lluc as a music school integrated to the academic development of students, where the music is part of daily life from a comprehensive, accurate, enriching and inescapably practical linked to personal growth. 2017-05-02T07:56:34Z 2017-05-02T07:56:34Z 2014-03 journal article Gelabert Gual, Ll. La Escolanía de Lluc, entre la tradición musical y la modernidad artística y pedagógica. DEDiCA, 5: 111-112 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/46042] 2182-018X http://hdl.handle.net/10481/46042 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ open access Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada