El desplazamiento de la identidad en los procesos de formación de docentes: El caso de las Escuelas Normales de México Muñoz Mancilla, Martín Identidad cultural Formación docente Escuelas Normales México Cultural identity Educational training Normal Schools Mexico El propósito de este trabajo es analizar cómo se ha ido desplazando la identidad cultural en los procesos de formación de docentes para la educación básica que se desarrollan en las escuelas normales de México. Se parte de analizar las condiciones prevalecientes para el establecimiento de las instituciones formadoras de docentes, su importancia para la formación de una identidad e integración de la cultura nacional, desde su desarrollo evolutivo partiendo de su creación en el estado nacional hasta las constantes críticas, pérdida de importancia y debilitamiento en la era global. The purpose of this work is to analyze how cultural identity in training processes for basic education in the Normal schools of Mexico has been slowly becoming displaced. We start from analyzing the prevailing conditions for the establishment of educational training institutions, their importance for the identity and integration of the national culture, their evolutionary development from their creation in the national state up to the continuous criticisms, loss of importance and weakening in the global era. 2017-05-02T07:46:16Z 2017-05-02T07:46:16Z 2014-03 journal article Muñoz Mancilla, M. El desplazamiento de la identidad en los procesos de formación de docentes: El caso de las Escuelas Normales de México. DEDiCA, 5: 77-97 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/46040] 2182-018X http://hdl.handle.net/10481/46040 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ open access Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada