Las competencias del futuro profesional de enfermería en una universidad privada de Puerto Rico desde la perspectiva del profesorado, el alumnado y los empleadores Cora Izquierdo, Gladys Soriano Díaz, Andrés López López, María Carmen Universidad de Granada. Departamento de Pedagogía Enfermería Desarrollo profesional Empresarios Profesores Estudiantes Proyecto Tuning Evaluación Puerto Rico Educación superior Competencias Los cambios generados en la educación en el siglo XXI llevan a las instituciones de educación superior (IES) a buscar alternativas para que los procesos de formación inicial de sus alumnos cumplan con los requerimientos que les exige el mercado de empleo. De igual manera, estas tienen la misión de fomentar y promover condiciones que permitan asegurar el acceso de todas las personas a una educación de calidad y en el nivel que las requieran. La universidad de hoy día tiene la responsabilidad de evolucionar y transformarse ágilmente para atender las demandas sociales de los ciudadanos. Uno de los mayores retos que enfrenta la educación universitaria en el siglo XXI es capacitar a las personas a través de toda la vida, promoviendo así su actualización y desarrollando las competencias necesarias para aportar a su entorno. Los proyectos educativos que allí se generan deben atender las necesidades individuales y colectivas de la sociedad contemporánea. A través de este trabajo de investigación “Las competencias del futuro profesional de Enfermería en una universidad privada de Puerto Rico desde la perspectiva del profesorado, el alumnado y los empleadores.” se pretende dar respuesta al siguiente problema de investigación: conocer la opinión que tienen los empleadores, docentes y el alumnado sobre las competencias que tienen o deben tener los profesionales de Enfermería al finalizar el proceso de formación inicial y acceder al mercado laboral. Este trabajo de investigación cuenta con dos partes esenciales. The changes generated in education in the 21st century lead higher education institutions to seek for alternatives so that the initial formation processes of their students meet the requirements demanded by the job market. Likewise, these have the mission ofencouraging and promoting conditions to ensure access of all people to quality education and at the level required of them. The University today has a responsibility to evolve and transform rapidly to meet the social needs of its citizens. One of the biggest challenges facing higher education in the 21st century is to train people for life, promoting their updating and developing the necessary skills to contribute to their environment. The educational projects generated there must address the individual and collective needs of contemporary society. This research “The competencies of the future Nursing professional at a private university in Puerto Rico from the perspective of teachers, students and employers.” intends to answer the following research problem: to know the opinion of employers, teachers and students about the competencies that the professionals of Nursing have or must have at the end of the process of initial training and as they access the labor market. This research has two essential parts. 2017-04-24T08:47:50Z 2017-04-24T08:47:50Z 2017 2017-03-30 doctoral thesis Cora Izquierdo, G. Las competencias del futuro profesional de enfermería en una universidad privada de Puerto Rico desde la perspectiva del profesorado, el alumnado y los empleadores. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45851] 9788491631767 http://hdl.handle.net/10481/45851 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ open access Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada