Principales resultados de investigación sobre inteligencia emocional en docentes españoles Aguayo Muela, Álvaro del Carmen Aguilar-Luzón, María del Carmen Inteligencia emocional Docentes Profesores España Emotional intelligence Spanish teachers Teachers Spain Recepción: 10 de marzo de 2017 Aceptado: 27 de marzo de 2017 Correspondencia: M. Carmen Aguilar Correo-e: maguilarluzon@ugr.es Orcid: 0000-0001-9689-6283 Dra. Marzia Fiorini. Università degli Studi di Cassino e del Lazio Meridionale (Italia). Identificador Dialnet: 778877 Revisión por pares abierta (open peer review): Dr. José Miguel García Ramírez, Orcid: 0000-0002-9142-6503 En la actualidad, el desarrollo de la inteligencia emocional (IE) cobra una gran importancia dentro de la formación integral de la persona, por ello es fundamental desarrollarlo dentro de nuestro sistema educativo de manera significativa. Los profesores se deben convertir en educadores emocionales y para ello es necesario desarrollar dentro de su formación inicial, programas emocionales. Esta investigación se basa en la revisión de 16 estudios realizados con muestras docentes en España, en los que se mide la IE, se correlaciona con otros parámetros educativos y se comprueban la eficacia de programas emocionales. Los resultados indican que a nivel general, la inteligencia emocional de los profesores es “adecuada”, que los programas en entrenamiento en IE “aumentan” la inteligencia emocional y que el TMMS-24 es la escala más utilizada en el contexto español. Además se confirman las relaciones positivas entre la IE y el afecto emocional, el burnout y el optimismo. A partir de los resultados obtenidos se hace necesario implantar dentro de la formación del profesorado, programas de entrenamiento en inteligencia emocional para que mejore la calidad de vida, no sólo de los docentes, sino también de los alumnos, y por consiguiente mejore los resultados y la calidad educativa. Nowadays, the development of emotional intelligence (EI) has gained great importance in people’s personal growth. Thus, it is essential to promote it within our educational system in a significant manner. Teachers must become emotional educators. For that, it is important to develop emotional programs as part of their initial training. This investigation is based on a review of 16 studies, conducted with samples of teachers in Spain, which measures EI, correlates these measures with other educational parameters and confirms the efficacy of emotional programs. The results indicate on a general level: The emotional intelligence of professors is “appropriate”; training programs in EI increase emotional intelligence; and TMMS-24 is the scale most used in Spain. A positive relationship between EI, emotional affect, burnout and optimism is also confirmed. Based on the results obtained, it is necessary to introduce training programs in emotional intelligence into faculty training to improve the quality of lifestyle of both teachers and students, and consequently improve results and the quality of education. 2017-03-27T11:51:44Z 2017-03-27T11:51:44Z 2017 info:eu-repo/semantics/article Aguayo-Muela, A.C.; Aguilar-Luzón, M.C. Principales resultados de investigación sobre inteligencia emocional en docentes españoles. ReiDoCrea, 6: 170-193 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/45497] 2254-5883 http://hdl.handle.net/10481/45497 10.30827/Digibug.45497 spa ReiDoCrea;6 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada