Análisis y reflexión sobre la complejidad ontosemiótica de dos sistemas de prácticas planificados en el contexto de la práctica final del profesorado Etchegaray, Silvia C. Buffarini, Flavia Olivares, Martina Sosa, Marianela Configuraciones epistémicas Procesos Conflictos semióticos Formación Profesores Epistemic configuration Processes Semiotic conflicts Teacher Training II Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (CIVEOS-2), 23-26 de marzo de 2017. [http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/] En este trabajo aplicamos algunas herramientas del enfoque ontosemiótico de la cognición e instrucción matemáticos al análisis de dos problemas docentes surgidos a estudiantes del Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina) en su último año de estudio en el marco de la Práctica Docente. El propósito de este trabajo es compartir -en tanto docentes e investigadores pertenecientes a una institución formadora de profesores- cómo algunas nociones y diferentes niveles de análisis didáctico ayudan a reflexionar sobre la propia práctica docente, permitiendo describir y explicar problemas ligados a la enseñanza y al aprendizaje que surgen en el ámbito de una clase de matemática In this article, some tools from the onto-semiotic approach to research in mathematical cognition and instruction are applied to analyse two teaching conflicts that some students from the Mathematics Teaching Training Course at the Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina) faced along their last year of study in their Practicum context. Since this project was conducted by teachers and researchers from a teaching training centre, its aim is informing how some concepts and different levels of didactical analysis help teachers reflect on their own teaching practice, thus making it possible to describe and explain some teaching and learning conflicts in the Mathematics classroom. 2017-03-22T08:26:03Z 2017-03-22T08:26:03Z 2017 info:eu-repo/semantics/conferenceObject Etchegaray, S.C.; et al. Análisis y reflexión sobre la complejidad ontosemiótica de dos sistemas de prácticas planificados en el contexto de la práctica final del profesorado. En: J.M. Contreras, et al. (eds.). Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos: Actas. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45412] 978-84-617-9047-0 http://hdl.handle.net/10481/45412 spa Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos;2 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada