Una aproximación ontosemiótica al conocimiento común del contenido para enseñar probabilidad Vásquez Ortiz, Claudia Alsina, Ángel Conocimiento didáctico-matemático Probabilidad Profesores Educación primaria Didactic and mathematical knowledge Probability Teachers Primary education II Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (CIVEOS-2), 23-26 de marzo de 2017. [http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/] En este trabajo se analiza el conocimiento común del contenido sobre probabilidad del profesorado de Educación Primaria en activo, desde la perspectiva del Modelo del Conocimiento Didáctico-Matemático del profesorado. Se analizaron las prácticas matemáticas de 93 profesores a partir de un cuestionario compuesto por 7 ítems que evalúan aspectos parciales de dicho conocimiento. Los resultados muestran un nivel de conocimientos para la probabilidad muy insuficiente, puesto que la media de puntuaciones totales es de 4,75 puntos sobre 14. Se concluye que es necesario diseñar un programa de formación permanente del profesorado que permita mejorar el nivel de los conocimientos para enseñar probabilidad en el aula. This work analyses the current Primary Education Teachers’ knowledge on probability, using the Didactic – Mathematical Knowledge Model. The answers by 93 teachers to a seven-item questionnaire are analyzed to evaluate partial aspects of this knowledge. The results show a very poor probability knowledge since the average total score is 4.75 points out of 14. Conclusions indicate that it is necessary to design a training program for in service teachers, which improves the level of knowledge to teach probability in the classroom. 2017-03-21T11:20:30Z 2017-03-21T11:20:30Z 2017 info:eu-repo/semantics/conferenceObject Vásquez Ortiz, C.; Alsina, A. Una aproximación ontosemiótica al conocimiento común del contenido para enseñar probabilidad. En: J.M. Contreras, et al. (eds.). Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos: Actas. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45403] 978-84-617-9047-0 http://hdl.handle.net/10481/45403 spa Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción;2 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada