Hacia un significado de referencia del sistema de numeración mapuche Salas Salinas, Sonia Práctica matemática Significados Objetos matemáticos Cultura mapuche Actividades de conteo Mathematical practices Meanings Mathematical objects Mapuche culture Counting activities II Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (CIVEOS-2), 23-26 de marzo de 2017. [http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/] En esta comunicación presentamos un primer acercamiento al análisis de las prácticas matemáticas mapuche en situaciones de recuento de objetos de la vida cotidiana. Los resultados del análisis pretenden establecer una primera idea de los significados personales e institucionales de los objetos matemáticos intervinientes en el juego de lenguaje de recuento de objetos cotidianos. Consiguientemente, podemos hablar de un significado de referencia pragmático, en el seno de la cultura mapuche, para las nociones matemáticas implicadas en estas prácticas. In this paper we present a first approach to the analysis of Mapuche mathematical practices in situations of counting daily life objects. The results of the analysis intend to establish a first view of the personal and institutional meanings for the mathematical objects involved in the language game of counting everyday objects. Consequently, we can speak of a pragmatic reference meaning, within the Mapuche culture, for the mathematical notions involved in these practices. 2017-03-20T12:39:39Z 2017-03-20T12:39:39Z 2017 info:eu-repo/semantics/conferenceObject Salas Salinas, S. Hacia un significado de referencia del sistema de numeración mapuche. En: J.M. Contreras, et al. (eds.). Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos: Actas. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45384] 978-84-617-9047-0 http://hdl.handle.net/10481/45384 spa Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción;2 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada