Análisis de un proceso de práctica profesional orientado a la reflexión docente Rivas Catricheo, Hernán R. Vásquez Ortiz, Claudia Pincheira, Nataly Reflexión docente Enfoque ontosemiótico Hecho didáctico significativo Práctica profesional Teacher reflection Onto–semiotic approach Meaningful didactical fact Professional practice II Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (CIVEOS-2), 23-26 de marzo de 2017. [http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/] La reflexión sobre la práctica es reconocida como una competencia importante en los procesos de formación inicial y continua del profesorado. En el caso de la formación inicial, la práctica profesional constituye una instancia privilegiada para favorecer procesos reflexivos, dada la oportunidad que tienen los futuros profesores de asumir por completo el rol de profesor en espacios naturales de enseñanza. Sin embargo, se requiere contar con herramientas que orienten una reflexión fundada. En este estudio aplicamos la noción de hecho didáctico significativo en conjunto con una guía de reflexión, ambos basados en la noción de idoneidad didáctica, con el fin de orientar el análisis y la reflexión durante un proceso de práctica profesional enfocado en la enseñanza de la matemática. The reflection on the practice is recognized to be an important competence in the initial and continuous teacher training processes. In the initial formation of teachers, professional practice constitutes a privileged instance to benefit reflexive processes, given the teacher’s opportunity to fully assume their role teacher in a natural teaching space. However, tools that guide a reasoned reflection are required. In this study we apply the notion of “meaningful didactic fact” together with a reflection guide, based on the notion of didactic suitability, to guide analysis and reflection in a professional practice process centred on the teaching of mathematics. 2017-03-16T11:20:07Z 2017-03-16T11:20:07Z 2017 conference output Rivas Catricheo, H.R.; Vásquez Ortiz, C.; Pincheira, N. Análisis de un proceso de práctica profesional orientado a la reflexión docente. En: J.M. Contreras, et al. (eds.). Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos: Actas. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45308] 978-84-617-9047-0 http://hdl.handle.net/10481/45308 spa Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos;2 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ open access Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada