Análisis semiótico del lenguaje de la estadística y probabilidad en libros de texto de educación secundaria obligatoria Ortiz De Haro, Juan Jesús Albanese, Verónica Serrano Romero, Luis Probabilidad Libros de texto Educación secundaria Probability Textbooks Secondary school II Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (CIVEOS-2), 23-26 de marzo de 2017. [http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/] En este trabajo realizamos un análisis semiótico del lenguaje de la estadística y probabilidad en tres libros de texto españoles de Educación Secundaria publicados el pasado año. Los resultados muestran la gran riqueza y diversidad de expresiones verbales y predominio de lenguaje coloquial frente al formal; el lenguaje se asocia a diversos significados de la probabilidad (intuitivo, clásico, frecuencial y formal). El lenguaje numérico se desarrolla de acuerdo a la introducción de diferentes sistemas numéricos en la enseñanza y se encuentra también amplio uso de representaciones tabulares y gráficas. Algunas diferencias en los libros indican el importante papel del profesor al seleccionar y usar estos libros en la enseñanza. In this paper, we present a semiotic analysis of probability language in three Spanish secondary school textbooks published in the past years. The results show the great richness and variety of verbal expressions and predominance of colloquial language against formal expressions. The language is associated to different meanings of probability (intuitive, classical, frequentist and formal meanings). The numerical language is developed according to the introduction of different number systems and there is also an extensive use of tabular and graphical representations. Some differences in the books indicate the important role of the teacher to select and use these textbooks in teaching. 2017-03-16T08:13:39Z 2017-03-16T08:13:39Z 2017 info:eu-repo/semantics/conferenceObject Ortiz, J.J.; Albanese, V.; Serrano, L. Análisis semiótico del lenguaje de la estadística y probabilidad en libros de texto de educación secundaria obligatoria. En: J.M. Contreras, et al. (eds.). Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos: Actas. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45294] 978-84-617-9047-0 http://hdl.handle.net/10481/45294 spa Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos;2 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada