Análisis de significados personales e institucionales sobre prácticas de divisibilidad en el marco del enfoque ontosemiótico Etchegaray, Silvia C. Significados institucionales Significados personales Divisivilidad Formación Profesores Institutional meanings Personal meanings Divisibility Teacher education II Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (CIVEOS-2), 23-26 de marzo de 2017. [http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/] En este trabajo aplicamos la noción de configuración ontosemiótica, en su doble versión, institucional y personal para analizarla actividad matemática implicada en la resolución de un problema de divisibilidad. Esto supone describir tanto las prácticas matemáticas, objetos y procesos implicados en la resolución experta o esperada del problema (configuración epistémica) como en las producciones de un grupo de estudiantes, ingresantes a la universidad (configuraciones cognitivas). La puesta en funcionamiento de estas herramientas posee, en este trabajo, un doble propósito. Por un lado, caracterizar qué tipo de conocimiento tienen disponibles los estudiantes del profesorado en matemática al egresar de la escuela secundaria en torno a saberes elementales de la divisibilidad, y por el otro, lograr la sistematización de un proceso de investigación contextualizado en la propia institución formadora con el objetivo de que se convierta en fuente de estudio y reflexión para los estudiantes avanzados del profesorado en Matemática. Palabras claves: Significados institucionales, significados personales, divisibilidad, formación de profesores. In this paper, we apply the notion of onto-semiotic configuration, both in the institutional and personal facets to analyze the mathematical activity involved in solving a divisibility problem. This application involves describing the mathematical practices, objects and processes involved in the practices carried out in the expert resolution of the problem (epistemic configuration) and in the personal productions by a group of students, who are starting in the university (cognitive configurations). We implement these tools with a double purpose. On the one hand, we characterize the kind of mathematics knowledge available by the teachers when they graduate from secondary school around elementary divisibility, and on the other hand, we intend to achieve the systematization of a research process, contextualized in the educational institution with the aim that it becomes a source of study and reflection for advanced students’ teachers of mathematics. 2017-03-09T10:50:45Z 2017-03-09T10:50:45Z 2017 conference output Etchegaray, S.C. Análisis de significados personales e institucionales sobre prácticas de divisibilidad en el marco del enfoque ontosemiótico. En: J.M. Contreras, et al. (eds.). Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos: Actas. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45159] http://hdl.handle.net/10481/45159 978-84-617-9047-0 spa Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos;2 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ open access Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada