Fotografía, mujer e identidad: Imágenes femeninas en la fotografía desde finales de los 60 González-Moreno, María Barbaño Muñoz Muñoz, Ana María Universidad de Granada. Departamento de Información y Comunicación Feminismo Arte Fotografía Cine Mujeres Medios de comunicación social Identidad Siglo XX La representación del género femenino ha estado tradicionalmente en manos de los hombres, lo q ue ha convertido a la figura femenina en la protagonista pasiva de la historia del arte. La fotografía es, como el resto de áreas artísticas, un ámbito dominado por los hombres. El papel de la mujer e n la fotografía fue por ello reducido durante mucho tiempo a modelo situado ante la cámara, objeto que fotografiar. Sin embargo, ya a finales del siglo XIX, la fotografía llegó a convertirse en una de l as pocas actividades creativas permitidas al género femenino. Será desde los años sesenta del siglo XX, momento de auge definitivo de la reivindicación del mo vimiento feminista, cuando las mujeres se rebelan a través de la fotografía para denunciar las injus tas situaciones y roles que deben cumplir en una sociedad patriarcal. Reivindican, asimismo, el co ntrol sobre su propia imagen. Para ello utilizan sus propios cuerpos como espacios de creación y c rítica. A partir de este momento la presencia de artistas femeninas en el resto de áreas artísticas c omienza a multiplicarse. Se produce un empoderamiento femenino en el que es relevante el papel de la fotografía. Este proceso, inciado desde los años 60 en EE.UU. y Europa, se ha visto continu ado en los nuevos ámbitos de la imagen que tienen como base la fotografía, bien sea el cine o los medios derivados de internet y las redes sociales hasta nuetsros días. El objeto de estudio de esta investigación es conocer el papel de las mujeres en el ámbito represe ntativo de la imagen dentro del arte y los nuevos medios a partir de la Segunda Ola Feminista, mo mento histórico a partir del cual las mujeres toman la cámara fotográfica como elemento de toma d e poder femenino a través del que se expresan, reivindican y construyen su identidad, y desde el q ue denuncian su situación política y social. 2017-03-02T09:05:29Z 2017-03-02T09:05:29Z 2017 2017-02-10 doctoral thesis González Moreno, M. B. Fotografía, mujer e identidad: Imágenes femeninas en la fotografía desde finales de los 60. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45101] 9788491631255 http://hdl.handle.net/10481/45101 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ open access Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada