Representaciones sobre las mujeres brasileñas en los discursos de la prensa transnacional Ballerini, Damiana Muñoz Muñoz, Ana María Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Estudios de las Mujeres, Discursos y Prácticas de Género Universidad de Granada. Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género Mujeres Prensa Brasil Identidad colectiva Inmigrantes España Italia Análisis de contenido Medios de comunicación social Relaciones étnicas Feminismo [Introducción o Motivación de la tesis] Bajo la perspectiva feminista, con la contribución de los Estudios Culturales, se estudian las representaciones de las «mujeres brasileñas» entre Brasil, España e Italia. Se observa que la identidad nacional brasileña está construida e implicada en las relaciones de género y atravesada por relaciones étnico-raciales y de clase. El objetivo general de la investigación es analizar la percepción que esas inmigrantes en Italia, España y retornadas a Brasil tienen sobre sus desplazamientos entre esos países; así como analizar los discursos periodísticos de la prensa sobre las mujeres brasileñas. Se tiene en consideración cómo sus identidades se reconstruyen a través de su subjetividad y del discurso utilizado por los medios de comunicación de los países de inmigración. [Desarrollo Teórico] A partir de distintas herramientas metodológicas como la Teoría Fundamentada (TF), el Análisis Crítico del Discurso (ACD) y el Análisis Feminista Crítico del Discurso (AFCD), es posible examinar interdisciplinariamente las noticias sobre mujeres brasileñas en los periódicos Folha de São Paulo (Brasil), Corriere della Sera (Italia) y El País (España), publicadas en 2014. Además, también se ha hecho uso de entrevistas en profundidad hechas en 2015 con brasileñas inmigrantes en Italia y España y retornadas a Brasil. Los medios de comunicación son importantes herramientas pedagógicas que nos enseñan a través de sus discursos el modo de ser y de actuar. A través del análisis de la prensa transnacional es posible percibir que circula entre esos países una imagen hipersexualizada de la mujer brasileña, además de otros estereotipos ligados a Brasil: la alegría, la violencia, la pobreza, la samba, el carnaval, lo exótico y la simpatía. Asimismo, el análisis de la situación de las inmigrantes en los países de asentamiento nos ayuda a comprender mejor la dinámica de la nacionalidad o de la autoidentificación a una nación o Estado-nación. [Conclusión] Aunque los estereotipos crean imágenes cristalizadas acerca de un grupo social, no siempre son tomados de modo peyorativo, ya que pueden ser utilizados a su favor y otras veces decontruidos. Además, la identidad nacional juega un rol importante en la definición del sujeto. Por tanto, el modo en el que una inmigrante se autoidentifica tiene que ver con la manera en que es identificada por los demás en la sociedad de acogida. 2017-02-14T11:54:33Z 2017-02-14T11:54:33Z 2016 2017-01-12 doctoral thesis Ballerini, D. Representaciones sobre las mujeres brasileñas en los discursos de la prensa transnacional. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/44834] 9788491630913 http://hdl.handle.net/10481/44834 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ open access Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada