Evaluación de la participación familiar en el currículo de la educación en los jardines infantiles y salas cuna de Chile Manhey Moreno, Mónica Salmerón Pérez, Honorio Evaluación Currículo Educación Infantil Participación familiar Validación de contenido Assessment Curriculum Early Childhood Education Family Participation instrument validation by experts El estudio forma parte de una investigación más amplia,”Evaluación del currículo en el primer ciclo de educación Parvularia de Chile”, en este trabajo se presenta un estudio evaluativo de la participación familiar en el currículo, basado en las perspectivas y opiniones de padres y madres. El escenario de estudio lo constituyen centros de la Junta Nacional de Jardines Infantiles de Chile (JUNJI), institución pública que, por acuerdo con la Universidad de Granada consiente la investigación con fines de mejora. Los grupos que conforman la muestra son específicamente los que en Chile se les denomina Sala Cuna menor (niños menores de 1 año) Sala Cuna mayor (niños y niñas de uno a dos años) y Nivel Medio menor (dos a tres años de edad). Es una investigación de nivel descriptivo, llevada a cabo por encuesta desde planteamientos de complementariedad metodológica con métodos mixtos, para evaluar el currículo real desarrollado en estos entornos educativos con niños y niñas menores de tres años a partir de las opiniones de sus padres, madres o adultos a cargo, y recogidas mediante entrevista semiestructurada construida y validada al efecto mediante un proceso metodológico de juicio de expertos. This study is part of a larger research titled “Curriculum Evaluation in the first cycle of Early School in Chile”. Specifically, .it presents an evaluative research about the family participation in the curriculum, which is based on the parents’ points of view and opinions. The context is conformed by five centers from the National Chilean Kindergarten Board (JUNJI), a public institution with an agreement with the University of Granada in order to accomplish the evaluative research with improvement aims. The sample is conformed by three groups of children’ s parents between 0 and 1 years old; between 1 and 2 years old, and children between 2 and 3 years old. A descriptive methodology is used for evaluating parent´s opinions about the curriculum developed in these educational centers. In adition, an ad hoc interview was elaborated and validated for collecting data. 2017-02-01T13:00:02Z 2017-02-01T13:00:02Z 2016 info:eu-repo/semantics/article Manhey Moreno, M.; Salmerón Pérez, H. Evaluación de la participación familiar en el currículo de la educación en los jardines infantiles y salas cuna de Chile. Profesorado, 20(3): 583-625 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/42624] 1138-414X 1989-639X http://hdl.handle.net/10481/44624 spa rev203col8; http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada.