Accountability, una caja de herramientas, no una política: El caso del sistema educativo francés Dutercq, Yves Sistema educativo Accountability Regulación post-burocrática Profesionalismo Jefe de establecimiento Accountability French educational system Post-bureaucracy Professionalism Principal En Francia la accountability está más presente en el discurso que en la política educativa y tiene una función ante todo retórica. Sin embargo, desde la aplicación de la Ley marco presupuestaria de 2001 (LOLF), se han instaurado unas herramientas presupuestarias que fijan unos objetivos de rendimiento para el personal intermediario del sistema educativo. Estas medidas atañen poco al personal de los establecimientos que sigue trabajando bajo un régimen de responsabilidad moral y profesional más que gerencial. Esta situación conduce a la afirmación de dos profesionalismos antagonistas, el de los responsables y el de los docentes, y constituyen un freno evidente a cualquier intento de reforma. In France, accountability is more present in discourse than in educational policy and its function is first of all rhetorical. However, since the implementation of the 2001 Budgetary Orientation Act (LOLF), institutional tools that set performance intermediate officials of the education system targets for all have been introduced. But these measures have limited impact on school staff who continues to work in a logic of moral and professional responsibility more than a managerial responsibility. This situation leads to the development of two antagonistic professionalisms, that of managers and that of teachers, and hinders any attempt to carry out a reform. 2017-02-01T10:30:14Z 2017-02-01T10:30:14Z 2016 info:eu-repo/semantics/article Dutercq, Y. (2016). Accountability, una caja de herramientas, no una política: El caso del sistema educativo francés. Profesorado, 20(3): 145-169. [http://hdl.handle.net/10481/42609] 1138-414X 1989-639X http://hdl.handle.net/10481/44609 spa rev203art5; http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada.