Factores psicosociales del absentismo laboral en la administración pública Ortiz Alejo, Yolanda Rodríguez Fernández, Andrés Padilla García, José Luis Universidad de Granada. Departamento de Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento Psicología social Sociología del trabajo Absentismo laboral Administración pública En esta investigación se analizan los factores psicosociales que determinan el absentismo laboral en la Administración pública. Para ello, se describe la situación actual de la cultura de la Administración pública y su repercusión en las conductas de ausencia de los empleados. De este modo, se puede analizar el contexto laboral donde los empleados públicos desarrollan su trabajo, cuáles son las normas de funcionamiento interno y las costumbres absentistas de la Administración. El conjunto de variables que explican el absentismo laboral se aborda a través de la evolución histórica de los diferentes modelos explicativos: Modelos de huida del trabajo: de ajuste laboral, de decisión; integrados de presencia y los basados en propuestas sobre la personalidad del trabajador. En concreto, este estudio parte del modelo teórico sobre absentismo laboral propuesto por Rhodes y Steers (1990), teniendo en cuenta todas las dimensiones propuestas y las propias de la investigación (demográficas, profesionales, actividades extralaborales, de desplazamiento, prácticas organzacionales, cultura absentista de la organización, actitudes valores y metas del empleo, barreras de asistencia y motivación de asistencia). La definición de absentismo adoptada en la tesis es "la ausencia del empleado en su puesto de trabajo, por motivos voluntarios e involuntarios, a excepción de las ausencias que se corresponden con días festivos, vacaciones y asuntos propios". La fuente de información es el autoinforme, un cuestionario realizado ad hoc al no existir ninguno hasta la fecha en la literatura revisada. Se denomina ALEP (Absentismo laboral del empleado público) y esta formado por dos partes, que se acompañan de unas instrucciones generales para cumplimentarse. La primera parte esta construida por 18 preguntas, todas con diferentes alternativas de respuesta. Y la segunda parte, se compone de 5 escalas para las dimensiones principales, cada una de ellas con un número diferentes de items de formato tipo Likert con cinco alternativas de respuesta. Las dimensiones del cuestionario proceden de las identificadas en el modelo más las propias de la investigación. Metodología: Es un estudio transversal y cuantitativo; realizado en el personal de Administración y Servicios de las Universidades, Ayuntamientos e INEM de Granada y Almería, con una población de referencia de 4.684 empleados y un tamaño muestral de 344 sujetos. El análisis de los resultados sobre la relación entre las variables sociodemográficas y profesionales y los indicadores de absentismo se realizan a través de tablas de contingencia; el análisis del ajuste del modelo de Rhodes y Steers (1990) se realiza con el programa LISREL de los modelos de ecuaciones estructurales. Conclusiones: Globalmente, los resultados obtenidos en nuestra investigación se ajustan al modelo de Rhodes y Steer (1990). Sin embargo, a un nivel más específico, las variables relacionadas con la motivación de asistencia son las que mejor se ajustan al modelo. Por el contrario, las variables relacionadas con la percepción de la capacidad de asistir no se ajustan a este modelo. La motivación de asitencia al trabajo está relacionada fundamentalmente con la ética personal del trabajo, las expectativas claras de empleo, la centralidad del trabajo, el estatus y la percepción del mismo, el estilo de dirección, el diseño del trabajo y la promoción profesional. La percepción de la capacidad de asistir está relacionada fundamentalmente con los problemas de transporte. 2010-05-25T11:18:22Z 2010-05-25T11:18:22Z 2003 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10481/4424 es http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Granada: Universidad de Granada