Una estrategia de aceleración basada en submuestreo para el análisis dinámico de puentes de ferrocarril de alta velocidad Mohamed Mohamed, Omar Martínez Castro, Alejandro Enrique Universidad de Granada. Departamento de Mecánica de Estructuras e Ingeniería Hidráulica Dynamics of railway bridges Dinámica de puentes de ferrocarril Dynamics Dinámica estructural La finalidad de este proyecto es introducir una estrategia de aceleración en el calculo dinámico de puentes de ferrocarril de alta velocidad. La estrategia de aceleración propuesta consiste en el submuestreo de la linea de carga, combinado con una solución semianalítica al problema de paso de cargas móviles sobre un puente. Para plantear un caso de estudio realista, se ha seleccionado un puente recto de sección cajón, preparado para doble vía El viaducto se denomina "Viaducto del Rodenillo" se ubica en la linea de alta velocidad Madrid-Levante. La modelización ha sido llevada a cabo mediante el programa SAP2000, y el uso de un software independiente de análisis dinámico mediante solución semianalítica en el tiempo al problema de paso de cargas móviles Los resultados obtenidos demuestran que la redacción de tiempos es considerable, con un alto grado de fiabilidad. A partir de los mismos se verifica la estrategia propuesta. The aim of this project is the exploration of an acceleration technique for the dynamic analysis of railway bridges for high speed trains. The acceleration strategy consists on the sub-sampling of the load line, combined with a semi-analytic solution in the time domain for the moving load problem. The study case is realistic: the Rodenillo viaduct, in the high-speed railway line Madrid-Levante (Spain). The numerical tests confirm that the proposed acceleration technique allows time reductions with accurate results. 2016-12-21T12:59:55Z 2016-12-21T12:59:55Z 2016-10 master thesis http://hdl.handle.net/10481/44103 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ open access Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License