Análisis del proceso de implantación de las TIC en el sistema educativo de los Centros Docentes de Educación Secundaria en Marruecos y su indicencia en el aprendizaje. Estudio de caso en la ciudad de Tetuán Nniya El Berdai, Majda Trujillo Torres, Juan Manuel Moreno Ortiz, Antonio Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar Tetuán (Marruecos) Educación secundaria Sistema educativo Tecnologías de la información y la comunicación (TICs) Aprendizaje Pedagogía Educación A lo largo de la historia de la educación se han ido dando cambios relevantes que siempre acompañan a las revoluciones sociopolíticas y económicas del contexto mundial. Dentro de estos cambios se encuentran las adaptaciones de las políticas educativas en función de la globalización, del ritmo que marcan las revoluciones sociales y económicas. Entre estas revoluciones se encuentra la revolución tecnológica como un actor esencial que empuja al cambio y al desarrollo mundial a pasos gigantescos y siempre en continua movilización y avance. La educación no está al margen de esta influencia tecnológica en la sociedad y cada vez con más fuerza aparece la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la legislación educativa de todos los países del mundo para promover su uso dentro de las prácticas y los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este contexto, en 1999 Marruecos creó un marco relevante para las políticas y la articulación de las necesidades y prioridades de la educación nacional, La Carta Nacional de Educación y de Formación con el objetivo de desarrollar las competencias que se consideran necesarias para mejorar la calidad de la educación y promover el avance socioeconómico y científico del país. Junto a las competencias básicas que pasan a formar parte del currículo educativo de Marruecos se encuentran las competencias que hacen referencia al tratamiento de la información y competencia digital. La implantación e integración de las TIC en las aulas del Reino de Marruecos pasa a ser imprescindible y se convierte en cada vez más importante en los procesos de enseñanza y aprendizaje, tal y como se refleja en todas las reformas educativas que lleva realizando este país desde 1999 hasta la actualidad. Esta implantación e integración de las TIC en el sistema educativo marroquí constituye el objeto de este estudio que iremos desarrollando a lo largo de las páginas sucesivas. En la primera parte, de fundamentación teórica, se pretende presentar el estado actual de las TIC en el contexto educativo, que sirve de pilares de sustentación al problema de investigación. En el capítulo primero se revisa el campo de la innovación educativa basada, sobre todo, en la conceptualización e implantación de las TIC en los contextos educativos. En el segundo capítulo se aborda el marco contextual del país sobre el cual estamos realizando esta investigación doctoral puesto que no podemos entender la realidad educativa de Marruecos sin conocer cómo es su historia y su evolución socioeconómica y política. En el tercer, y último capítulo que fundamenta teóricamente esta investigación, se plantea ya de manera directa las bases del sistema educativo de Marruecos así como las medidas que toma para implantar e integrar las Tic en sus aulas. La segunda parte, la parte empírica, comienza con el capítulo 4, donde se presenta la justificación metodológica del diseño de la investigación y el desarrollo de la investigación ecléctica donde se han utilizado herramientas tanto de tipo cuantitativo como de tipo cualitativo. Los resultados del estudio son expuestos y analizados dentro del capítulo quinto, comenzando con un análisis descriptivo, donde los datos cuantitativos obtenidos mediante la técnica de encuesta son y pasando al análisis de los datos cualitativos obtenidos mediante la técnica de grupo de discusión y las entrevistas. La obtención de los resultados del análisis se realiza mediante la triangulación de ambas metodologías. Finalmente se presenta un sexto capítulo donde se incluyen las conclusiones obtenidas mediante este estudio, así como futuras líneas de investigación. 2016-12-07T10:44:48Z 2016-12-07T10:44:48Z 2016 2016-02-08 doctoral thesis Nniya El Berdai, M. Análisis del proceso de implantación de las TIC en el sistema educativo de los Centros Docentes de Educación Secundaria en Marruecos y su indicencia en el aprendizaje. Estudio de caso en la ciudad de Tetuán. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/43792] 9788491258186 http://hdl.handle.net/10481/43792 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ open access Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada