Leer al revés: Propuesta para una práctica docente Núñez Romero-Balmas, Gregorio Historia económica Innovación docente Didáctica Pedagogía Profesores Estudiantes Economic history Teaching innovation Esta comunicación ofrece una propuesta para el desarrollo de clases prácticas que invierte los usos docentes habituales: propone arrancar del planteamiento de problemas como estrategia para iniciarse en la lectura y el aprendizaje de los programas teóricos. Como puede verse, una estrategia así diseñada permite la plena incorporación de la investigación a la docencia, tanto para los alumnos como para los profesores. Así mismo propone incorporar la prospectiva y los estudios del futuro como un punto de vista necesario para los estudios de historia económica contemporánea, cuyo pleno desenvolvimiento está aún por llegar. This paper suggests a model for practical teaching that reverses the usual practice: to confront the students with problems as a starting point for theoretical learning programs. As shown, such a strategy allows the full integration of research and teaching for both students and professors. It also proposes to incorporate the foresight and future studies as a necessary perspective for recent economic history, whose full development has yet to come. 2016-11-23T14:00:42Z 2016-11-23T14:00:42Z 2016-06 info:eu-repo/semantics/conferenceObject Núñez Romero-Balmas, G. Leer al revés: Propuesta para una práctica docente. En: XII Encuentro de Didáctica de la Historia Económica. Santander, 9-10 de junio de 2016. [http://hdl.handle.net/10481/43541] http://hdl.handle.net/10481/43541 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Asociación Española de Historia Económica (AEHE); Universidad de Cantabria