El desarrollo de competencias profesionales en los entornos virtuales de aprendizaje en ingenierias: El caso de la ingeniería en informática López, Carlos Gustavo Vílchez González, José Miguel Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales Enseñanza a distancia Ingeniería del software Realidad virtual Entorno virtual de aprendizaje (EVA) Competencia en educación Aptitud Estudiantes Profesores La necesidad de relacionar de una manera más efectiva la educación con el mundo del trabajo conduce a promover la implementación de opciones educativas basadas en los denominados modelos por competencias. Por otra parte, el propósito de la educación basada en competencias es proporcionar educación técnica y capacitación a los trabajadores, así como combinar la educación y el trabajo (Limón, 1996). Este tipo de educación, además de reconocer el resultado de los procesos educativos formales, también reconoce los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos fuera de las aulas, bien en entornos de aprendizaje no formal, o informal. Este modelo educativo cuestiona la suficiencia de los títulos universitarios y plantea como más importante poseer competencias para la solución de problemas específicos que tener una preparación en lo abstracto sin la posibilidad de contar con expectativas para solucionarlos. Con esta perspectiva se pretende, entre otras cuestiones, vincular más y mejor el espacio educacional con el entorno. No obstante las reformas educativas planteadas, para que puedan considerarse como tales, requieren no sólo de cambios estructurales, sino también modificaciones en las prácticas educativas. Desde este punto de vista, los EVA han contribuido en el pasado al desarrollo de objetivos formativos diversos, pero el cambio de modelo debe afectar, sin duda, al diseño y utilización de los mismos. Nos preguntamos ahora, si los EVA ayudarán a desarrollar mejor las competencias profesionales transversales, cuanto mejor simulen ambientes reales de trabajo. En esta tesis se ha trabajado sobre la base de dos tipos de competencias: las competencias profesionales específicas y las competencias profesionales transversales. Las primeras son aquellas competencias profesionales que han de ser desarrolladas en la asignatura, que si bien por tratarse de un taller no agrega contenido, sí existen algunas que se generan por la introducción de nuevas tecnologías. Por otro lado, hemos trabajado sobre las competencias profesionales transversales, refiriéndonos a ellas como aquellas competencias de carácter profesional que han sido desarrolladas en asignaturas correlativas previas, por lo que el objetivo del taller es la integración de todas ellas. 2016-11-22T12:15:09Z 2016-11-22T12:15:09Z 2016 2016-02-05 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis López, C. G. El desarrollo de competencias profesionales en los entornos virtuales de aprendizaje en ingenierias: El caso de la ingeniería en informática. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/43515] 9788491257950 http://hdl.handle.net/10481/43515 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada