Lernerautonomie im DaF-Unterricht: Entdeckendes Sprachverstehen aus Lernersicht Burbat, Ruth Riemer, Claudia Varela Salinas, María José Universidad de Granada. Departamento de Filologías Inglesa y Alemana Lengua extranjera Enseñanza Lengua alemana Lingüística aplicada Autoaprendizaje Procesos cognitivos Teoría y métodos educativos En el ámbito de la enseñanza de lenguas extranjeras (LE) el aprendizaje autónomo constituye una de las metas básicas. Ser autónomo es sinónimo de ser capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje, conocer y valorar las propias limitaciones y posibilidades para tomar las decisiones adecuadas según las exigencias de cada situación. En el contexto de la enseñanza-aprendizaje de LE el concepto de autonomía suele tener connotaciones claramente positivas. No obstante, donde sí suelen existir incertidumbres es a la hora de llevar las nociones de la autonomía a la práctica, algo que ocurre sobre todo en aquellos entornos educativos en los que abundan las clases magistrales. Entonces, el atractivo inicial de la autonomía se difumina, y tanto los profesores como los estudiantes pueden sufrir una sensación de desamparo y desorientación. De este modo, las orientaciones metodológicas del aprendizaje autónomo se pueden ver obstaculizadas. Este caso se da con el método Collage, que ofrece a los alumnos principiantes trabajar desde el inicio del proceso de aprendizaje con textos reales del entorno profesional de un traductor / intérprete de las lenguas española y alemana. Las dificultades y también los beneficios observados en la docencia, nos han conducido a estudiar los motivos y la disposición psicológica del alumnado. El objetivo era averiguar las causas individuales y buscar una fórmula que permitiera seguir los principios del aprendizaje autónomo de un modo eficaz a la vez que tener en cuenta las necesidades específicas del alumnado poco acostumbrado a esta metodología. 2016-11-21T12:19:35Z 2016-11-21T12:19:35Z 2016 2016-02-05 doctoral thesis Burbat, R. Lernerautonomie IM DaF-Unterricht: Entdeckendes Sprachverstehen aus Lernersicht. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/43502] 9788491257745 http://hdl.handle.net/10481/43502 eng http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ open access Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada