Música y "paideia": Il cortegiano de Castiglione en la formación del arquetipo moral en el humanismo español Prieto Conca, Elisa Giménez Rodríguez, Francisco José Martínez González, Francisco Universidad de Granada. Departamento de Historia y Ciencias de la Música Música Humanismo Filosofía Historia Ética Il libro del cortegiano del conte Baldesar Castiglione ... Castiglione, Baldassarre conte, 1478-1529 Arquetipo (Psicología) Antropología en la literatura España Siglo XVI Corte y cortesanos Acceso al "Il libro del cortegiano" en la Biblioteca Digital Hispánica (Biblioteca Nacional de España): http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000014652 El trabajo que proponemos tiene un elemento vertebral o conductor ―Il libro del cortegiano, de Castiglione― que va ensartando una serie de motivos que constituyen un organismo unitario: rasgos de un arquetipo antropológico que responde al Humanismo, paideia como sistema de construcción de ese hombre nuevo, música en cuanto elemento de formación de ese arquetipo, incidencia de este en la España del siglo XVI. Tras acotar ese elemento vertebral y los motivos que se vinculan a él, trataremos de desplegar lo que nuestro propósito pueda tener de original, y reconocer lo que tiene de heredado de la tradición historiográfica y crítica que se ha ocupado de cada uno de esos asuntos. La música se concibe como elemento fundamental en la constitución del arquetipo cortesano. En principio, pudiera parecer que no hay en ello novedad alguna respecto a otras épocas o modelos culturales, pues su importancia formativa está universalmente aceptada tanto en lo referido a la Edad Media, dominada por el cristianismo, como al Renacimiento, en que se intenta la armonización entre cristianismo y clasicidad. Sin embargo, y asumiendo las similitudes, existen también diferencias sustantivas. Quizá la más importante sea el desplazamiento de la música, aun de manera implícita, en el mapa de los saberes. En los estudios medievales, la música se entiende como un arte liberal dentro de la cadena del Quadrivium (con la aritmética, la geometría y la astronomía), lo que le confiere categoría de disciplina individualizada, frente a su condición educativamente trasversal en el Humanismo, y de familia numérica o pitagórica. En el Renacimiento se subraya la entidad e importancia del Trivium, en alguna medida depreciado durante los siglos oscuros, y en general de la retórica y las artes de la persuasión en aras de alcanzar la areté social. Como un eco del origen divino atribuido por los griegos, en la nueva jerarquía de los saberes estas artes de la persuasión aparecen coronadas por la poesía y la música. Parte central de este trabajo es la consideración de la música como elemento del universo humanista, en primer término, y, en segundo, como instrumento que contribuye a la formación paideiética del paradigma humano al que nos referimos. 2016-11-14T11:32:25Z 2016-11-14T11:32:25Z 2016 2016-02-02 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Prieto Conca, E. Música y "paideida": Il cortegiano de Castiglione en la formación del arquetipo moral en el humanismo español. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/43354] 9788491257325 http://hdl.handle.net/10481/43354 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada