Epidemiología de la patología vocal en docentes de primaria Muñoz López, Lucas Fernández Cervilla, Francisco Patología vocal SIDA / VIH Profesores de primaria Prevención Disfonía Nódulos vocales Vocal pathology HIV / AIDS Primary teachers Prevention Dysphonia Vocal nodules Uno de los principales grupos de riesgo en verse afectado por patologías en las cuerdas vocales son los profesores de primaria. El objetivo de este estudio fue analizar la incidencia de patologías vocales en función del sexo y el grado de concienciación en docentes de primaria. Para ello se utilizó una muestra formada por 64 profesores de educación primaria de centros de la provincia de Granada, que fueron divididos en dos grupos, en función de la presencia, o no, de patologías vocales. Los participantes cumplimentaron la Entrevista de investigación sobre características socio demográficas y clínicas (diseñada para esta investigación) y el Índice de incapacidad vocal (Voice Handicap Index; VHI; Jacobson et al., 1997). Aunque no se encontraron diferencias significativas entre los hombres y las mujeres en las patologías vocales, sí que podemos destacar las diferencias clínicas en cuanto que las mujeres desarrollan más patologías vocales que los hombres. Se resaltan las diferencias estadísticamente significativas en la variable subescala física, siendo para el grupo con patología las puntuaciones más altas que para el grupo sin patología. Encontramos también diferencias estadísticamente significativas en la puntuación total del VHI, siendo también las puntuaciones más altas en el grupo con patología. Nuestros resultados son muy interesantes dado que se demuestra la utilidad del uso del Índice de Incapacidad Vocal VHI One of the main risk groups may be affected by vocal cords pathologies are the primary teachers. The aim of this review was analise the incidence of vocal pathologies according to gender and level of awareness of the primary teachers. To do this, the sample used was composed by 64 primary education teachers belonging to educational establishments in the province of Granada, who were then divided into two groups, in function of the presence, or not, of vocal pathologies. The participants completed the Research interview about socio-demographic and clinical characteristics (designed to this research) and the Voice Hamdicap Index (VHI; Jacobson et al.,1997). Although no significant differences in vocal pathologies were found between men and women, there may be underlining the clinical differences among gender, as we are aware of women manifest more pathologies than men. Statistically significant differences were observed in physical subscale, been highlighted the highest score in the group with pathology. Another statistically significant differences were found in the VHI total score, been highlighted the highest score in the group with pathology too. The final results are interesting enough to demonstrate the Voice Handicap Index (VHI) usefulness. 2016-10-19T07:50:24Z 2016-10-19T07:50:24Z 2016-03-20 journal article Muñoz López, L.; Fernández Cervilla, F. Epidemiología de la patología vocal en docentes de primaria. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 7(1): 50–60 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/42990] 1989-9572 http://hdl.handle.net/10481/42990 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ open access Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada