Liderazgo y ciudadanía empresarial: Qué podemos aprender de las mujeres líderes en las empresas andaluzas Núñez Domínguez, Trinidad Estebaranz García, Araceli Ética Empresa Igualdad Género Investigación descriptiva Cuantitativa y cualitativa Formación Work ethics Corporate citizenship Equality Gender Descriptive research Quantitative and qualitative data Vocational training En este artículo se presenta un estudio del liderazgo empresarial en las grandes y medianas empresas andaluzas con enfoque de género. Y se relaciona con las prácticas de Responsabilidad Corporativa, haciendo hincapié en la exigencia ética, social y política del mundo empresarial. Ello se enmarca en el eje de Igualdad de Oportunidades en el trabajo de los Proyectos Equal, iniciativa del Fondo Social Europeo (2002-2007). Se definen los conceptos clave, la metodología de investigación: cuantitativa mediante cuestionario y cualitativa mediante entrevista, y los resultados. Se presentan los datos cuantitativos sobre la participación de las mujeres en la empresa, y los cualitativos que muestran los focos críticos: las competencias generales y profesionales significativas de las mujeres directivas y las barreras para la igualdad. Las conclusiones apuntan a la necesidad de un cambio cultural empresarial, en torno a medidas de responsabilidad social para que avance la Igualdad de Oportunidades y con ella la integración de capacidades y personas en el mundo del trabajo: el desarrollo de formas más efectivas y flexibles de organización del trabajo, el liderazgo mixto, que hagan posible reconciliar a la familia con la vida profesional; así como reducir la brecha salarial existente entre los sexos y apoyar la abolición de la segregación laboral horizontal y vertical. Finalmente, se sugieren orientaciones para la formación de las personas como ciudadanas y su relación con la ciudadanía corporativa This paper presents a study of business leadership in medium and large Andalusian companies with a gender focus. It is related with corporate responsibility practices, emphasizing ethics, social and political demands of the business world. This is part of the axis of Equal Opportunities in the work of the Equal Project, an initiative of the European Social Fund (2002-2007). Key concepts, research methodology: Both quantitative, using cuestionnaires, and qualitative, by interviewing, methods and results are defined. Quantitative data on the participation of women in the business, and the qualitative ones that show hotspots are presented: General skills and significant professional women managers and barriers to equality. The conclusions point to the need for a corporate culture change around social responsibility measures to advance equal opportunities, and with it the integration of skills and people in the world of work: the development of more effective and flexible forms of work organization, the Joint leadership and support services that make it possible to reconcile family and professional life as well as to reduce the wage gap between sexes, and support the abolition of the horizontal and vertical occupational segregation. Finally, guidelines for the training of people as citizens, and their relationship to corporate citizenship are suggested. 2016-10-17T13:03:10Z 2016-10-17T13:03:10Z 2014-03-31 info:eu-repo/semantics/article Núñez Domínguez, T.; Estebaranz García, A. Liderazgo y ciudadanía empresarial: Qué podemos aprender de las mujeres líderes en las empresas andaluzas. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 5(3): 243–254 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/42953] 1989-9572 http://hdl.handle.net/10481/42953 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada