¿De dónde procede el magma que expulsan los volcanes? Experiencia piloto de una propuesta basada en el uso de pruebas para la formación inicial del profesorado de Educación Primaria. Fernández Oliveras, Alicia Vílchez González, José Miguel Carrillo Rosúa, Francisco Javier Propuesta didáctica Uso de pruebas Interior terrestre Geología Didactic unit Use scientific evidence Earth interior Geology 27 encuentros de didáctica de las ciencias experimentales, Septiembre 2016, Badajoz En este trabajo se muestran los resultados preliminares del pilotaje de una actividad basada en uso de pruebas, propuesta con la finalidad de combatir ideas erróneas sobre el interior terrestre, concretamente, sobre la localización del magma. La experiencia piloto se realizó con profesorado de Educación Primaria en formación inicial. En la actividad se presentan dos imágenes extraídas de libros de texto y se plantea la elección de aquella imagen que represente la localización del magma de forma más adecuada. Tras el análisis de una serie de pruebas, se pide a los estudiantes que reconsideren su elección de forma argumentada. Los resultados de la experiencia piloto muestran una buena evolución en lo que respecta a las ideas acerca de la localización del magma en el interior terrestre pues la imagen que representa el magma más adecuadamente pasó de ser minoritaria en la elección inicial de los participantes (31%), a mayoritaria en la elección final de estos (76%). La metodología empleada en la propuesta fue valorada positivamente por los participantes, quienes la encontraron útil tanto para su propia formación como para la de su futuro alumnado de Educación Primaria. This paper presents the preliminary results of the pilot of an activity based on use of scientific evidence, proposed in order to combat misconceptions about the Earth's interior, specifically on the location of the magma is. The pilot was conducted with pre-service primary science teachers. In the activity, student should choose among two images taken from textbooks: that image that represents the location of the magma more adequately. After analyzing a series of scientific evidences, students reconsider their choice using argumentation. The results of the pilot show a good performance with respect to ideas about the location of magma in the Earth's interior because the image that represents the magma more adequately went from a minority in the initial choice of participants (31% ), to a majority in the final choice of these (76%). The methodology used in the proposal was positively assessed by the participants, who found it useful for both their own training and for their future Primary Education students. 2016-09-20T12:00:21Z 2016-09-20T12:00:21Z 2016-09 info:eu-repo/semantics/bookPart Fernández Oliveras, A.; Vílchez-González, J.M.; Carrillo-Rosúa, J. ¿De dónde procede el magma que expulsan los volcanes? Experiencia piloto de una propuesta basada en el uso de pruebas para la formación inicial del profesorado de Educación Primaria. En J.L. Bravo Galán (Ed.), 27 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales: 1205-1212 (2016). Universidad de Extremadura y APICE: Badajoz. [http://hdl.handle.net/10481/42634] 9788461740598 http://hdl.handle.net/10481/42634 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Extremadaura