En torno al concepto de competencia: un análisis de fuentes López Gómez, Ernesto Competencia Formación basada en competencias Revisión de la literatura Competences Competences based education Review of research El concepto de competencia es, probablemente, uno de los términos más referidos en la conformación de los discursos pedagógicos actuales. Su empleo y uso variado, en diversos contextos, ha permitido que se identifiquen como competencias realidades ajenas a esta o, en el mejor de los casos, que se confunda por competencia términos que pese a ser afines no cumplen los atributos sustanciales de la propia competencia. Este artículo propone un puente para transitar del uso al sentido de la competencia a través de tres elementos: una visión histórica, una referencia etimológica y una sintética delimitación semántica. Estos tres aspectos se integran con una aproximación conceptual a partir de una revisión de literatura, concurriendo finalmente en la identificación de las potencialidades, limitaciones y aspectos críticos de la competencia en el contexto educativo actual. The concept of competence is, probably, one of the most referred terms in shaping current educational discourses. Their use, in different contexts, has allowed identifying as a competence other realities close to this, or at best of cases, to be confused by terms being related of competence but not meet the substantial attributes of the competence itself.Therefore, this paper proposes a transit bridge to use the sense of competence through three elements: a historical approach, an etymological reference and a synthetic semantic delimitation. These aspects are integrated with a conceptual approach based on a review of literature, which provides the potential and limitations about competence in education. 2016-09-16T08:31:28Z 2016-09-16T08:31:28Z 2016 info:eu-repo/semantics/article López Gómez, E. En torno al concepto de competencia: un análisis de fuentes. Profesorado, 20(1): 311-322 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/42564] 1138-414X 1989-639X http://hdl.handle.net/10481/42564 spa rev201COL4; http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada.