Creación del Aula Musical de Adultos en el Conservatorio Profesional de Música Ángel García Ruiz de Ceuta Alemany Serrano, Gema Pilar Querol Gutiérrez, Cristina Riveiro Villodres, Laura E. Sastre Morcillo, Patricia María Educación Música Adultos Education Music Adults Durante el curso 2014-2015, el Conservatorio de Ceuta ha llevado a cabo un nuevo proyecto que ha consistido en la creación de un Aula Musical para adultos, con el objetivo de difundir la cultura musical y dar a conocer nuestra institución a un mayor número de personas. La idea de este proyecto surge a raíz de los siguientes hechos: En el Conservatorio de Ceuta, debido a la baja demanda infantil durante algunos años, muchas de las plazas ofertadas quedaron vacantes y el conservatorio abrió la matrícula a adultos con inquietudes musicales. Esta circunstancia posibilitó la transmisión de estas enseñanzas a grupos de adultos. El problema aparecía una vez que estos alumnos se encontraban terminando las enseñanzas elementales, tenían que decidir si continuar con las enseñanzas profesionales, que requerían muchas horas de dedicación, o abandonar el proceso de aprendizaje emprendido y las relaciones interpersonales establecidas con sus compañeros y profesores. En la mayoría de los casos ninguna de las opciones les convencía. En este trabajo pretendemos relatar en qué ha consistido el proyecto del Aula Musical, ya que creemos que ha sido una experiencia muy positiva para toda la comunidad educativa y para la expansión de la cultura musical. During the academic year 2014-2015, the Superior Music School of Ceuta undertook a new project: the creation of a Music Classroom for adult students.The aim of this project is to spread musical culture and raise awareness of our institution to a greater number of people. There are several factors which have contributed to the birth of this project. Due to the low application rate by young students, for some years many of the available places remained vacant, so the board of directors of the Music School decided to extend admission to adults with musical interests. This situation allowed the transmission of musical teaching to groups of adult students. Nevertheless, once they had finished elementary tuition, they faced the decision of whether to continue with their training – which requires many hours of dedication in the professional programme – or to abandon their learning process, as well as their relationships with peers and teachers. In most cases neither option seemed appropriate. In this paper, we intend to explain how this Music Classroom for adult students’ project has developed, since we believe that it has been a very positive experience for the whole educational community as well as for the expansion of music culture. 2016-06-29T11:24:15Z 2016-06-29T11:24:15Z 2016-03 info:eu-repo/semantics/article Alemany Serrano, G.P.; et al. Creación del Aula Musical de Adultos en el Conservatorio Profesional de Música Ángel García Ruiz de Ceuta. DEDiCA, 10: 53-62 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/41939] 2182-018X http://hdl.handle.net/10481/41939 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada