La universalización del flamenco: de músicas mediterránea a música trasnacional Berlanga Fernández, Miguel Flamenco Música Music Música transnacional Transnational music Desde los años 80 del pasado siglo, la Etnomusicología ha abordado el tema de las músicas mediterráneas, con diversos enfoques, y el flamenco suele incluirse en esta categoría. La mediterraneidad no obstante es una categoría demasiado amplia, y por tanto insuficiente para dar razón de los procesos a través de los cuales el flamenco, especialmente desde el último cuarto del siglo XX, se ha convertido en una de las músicas populares 'de raíz' con mayor aceptación y difusión internacional. Este artículo se centra en el análisis de algunos pasos a través de los cuales el flamenco ha ido históricamente abriéndose a nuevos públicos. Para esto distinguiremos dos tipos de enfoques en el contexto de los estudios sobre músicas mediterráneas: uno servirá para caracterizar el primer flamenco, el cual ya desde el principio nació como música urbana y de raíz (con importantes resonancias folklórico-tradicionales); el otro, más moderno, considera lo mediterráneo como sinónimo de músicas sincréticas y comerciales que han ido asociadas a ciertos procesos de construcción de nuevas identidades culturales. Éste sirve para explicar algunos aspectos de la más reciente popularización del flamenco, indagando en la interacción experimentada a finales del siglo XX entre los códigos expresivos del flamenco y los de las Popular Musics. En la parte central del artículo se propone un elenco de esos elementos centrales de la estética flamenca, los cuales, más allá de la lógica evolución a la que están sometidos -como es propio de todo arte-, estaban ya bastante consolidados como referentes clásicos a finales del siglo XIX. Los llamaremos elementos centrales de la estética flamenca Since the 1980s, Ethnomusicology has addressed the issue of Mediterranean music with different approaches, and flamenco is usually included in this category. Mediterranean music is however too broad as category, and therefore insufficient to account for the processes through which flamenco, especially since the last quarter of the twentieth century, has become one of the most accepted and disseminated popular music of “roots.” This article focuses on the analysis of some steps through which flamenco has been historically opening to new audiences. For this we distinguish between two types of approaches in the context of studies in Mediterranean music: one will serve to characterize the first flamenco, which from the outset was born as urban music and as music of roots (with significant traditional-folk resonance); the other, more modern, considers the Mediterranean as synonymous of commercial syncretic music and associated with certain processes of construction of new cultural identities. This serves to explain some aspects of the most recent popularization of flamenco, delving into the interaction experienced in the late twentieth century between the expressive codes of flamenco and those of Popular Music. In the central part of this article we propose an index of those core elements of flamenco aesthetics, in which, beyond the logical evolution to which they are subjected -as is characteristic of all art- were already well consolidated as classic references in the late nineteenth century. We will call them the central elements of flamenco aesthetics. 2016-06-29T10:35:51Z 2016-06-29T10:35:51Z 2012 journal article Berlanga, M.A. La universalización del flamenco: de músicas mediterránea a música trasnacional. Cuadernos de Etnomusicología, 2: 80-100 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/41936] 2014-4660 http://hdl.handle.net/10481/41936 spa open access Sociedad de Etnomusicología (SIbE)