Educación permanente enfocada hacia la vejez/ el envejecimiento. Experiencias y reflexiones López de Arenosa Díaz, Encarnación Ancianos Autonomía Desinteres Dependencia Elderly Autonomy Lach of interest Dependence Se trata de una observación reflexionada de la idiosincrasia de los ancianos residentes en el centro con los que compartí una convivencia y extraer unas conclusiones, lejos de lo dogmático, al no pasar de observaciones subjetivas que podrían dar lugar a toma de decisiones de los expertos y no ya en cuanto a la atención a la ancianidad cuando ésta se ha producido –que también– sino anticipando la previsible arribada de esta etapa de la vida. No siempre se entiende el valor de esa frase hecha y repetida de educación permanente y tal carencia se percibe en los vacíos de curiosidad, de actividad mental, en la escasa capacidad para la interacción, carencia de relaciones amistosas con algún grado de profundidad e indiferencia hacia lo colectivo, lo que convierte muchas de esas vidas en un devenir sin expectativas, ilusiones ni esperanzas generadas desde sí mismos, provocando una excesiva dependencia del mundo exterior, especialmente el familiar. This is a reflection on thoughts about the idiosyncrasy of residents in an old people’s home, with whom I lived, and shows some subjective conclusions which, far from being dogmatic for decision-making by experts, nor for caring for the elderly when this time has arrived, but anticipate the foreseeable arrival of this period in life. The so often repeated phrase “Further education”, is not always valued nor understood, and such lack of understanding is noticed in vacuums of curiosity and mental activity, little capacity of interaction, absence of sound relationships towards the collectivity, thus making many of those lives an evolution without any expectations, dreams nor hopes that may rise from within themselves, and so creating too much dependence on the outside world, particularly from the family. 2016-06-22T09:17:27Z 2016-06-22T09:17:27Z 2016-03 info:eu-repo/semantics/article López de Arenosa Díaz, E. Educación permanente enfocada hacia la vejez/ el envejecimiento. Experiencias y reflexiones. DEDiCA, 9: 265-282 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/41854] 2182-018X http://hdl.handle.net/10481/41854 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada