Actitud del alumnado hacia la investigación en educación: trabajando con videos en el grado de Pedagogía Díaz Martín, Cristina Actitud del estudiante Actitudes hacia la investigación Educación a través de los medios de comunicación Estudiante universitario Internet Investigación Tecnología educativa Vídeo educativo Attitude toward research Educational media Educational research Educational technology Media research Student attitudes Undergraduate students Video technology El trabajo presenta un estudio sobre la actitud del alumnado hacia la investigación en educación en el Grado de Pedagogía. La actitud del alumnado frente a la investigación en educación es fundamental en el desarrollo académico y la práctica profesional. Para estudiar la actitud del alumnado se opta por la adaptación de un cuestionario que integra una escala de actitudes hacia la investigación (Papanastasiou, 2005). La adaptación es validada en el presente estudio por expertos en investigación educativa (escala Attitude Towards Research-Education, ATR-ED). Se realiza un diseño cuasiexperimental pretest-postest con una muestra de 26 estudiantes del Grado de Pedagogía de la Universidad de Granada. El ATR-ED se aplica al inicio y al final del semestre en una asignatura de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) del grado. El programa de la asignatura incluye el trabajo con artículos y vídeos de investigación científica con el fin de fomentar el conocimiento del alumnado hacia la investigación en educación y mejorar su actitud. El análisis y la comparativa de los datos obtenidos tras las aplicaciones del ATR-ED presentan una mejora de la actitud del alumnado. Igualmente se deduce que los recursos audiovisuales proporcionados en la asignatura, junto a la metodología empleada, han provocado un efecto positivo en la actitud. This work presents a study of student attitudes towards educational research in Education degree (Pedagogy). Student attitudes towards educational research has great importance for the academic development and professional practice. To study the student attitudes, a scale ATR-ED is adapted and assessed by expert educational researchers. This scale is based on an earlier questionnaire (Papanastasiou, 2005). A quasi-experimental pretest-postest design involving 26 students from the Pedagogy degree of the University of Granada is developed. The ATR-ED is applied to the beginning and the end of a university course on Information and Communication Technology. The course syllabus is constituted by activities about research articles and videos in order to improve knowledge and student attitudes towards educational research. The analysis and comparison of both ATR-ED data yield an improvement of the student attitudes. Likewise, audiovisual resources involved in the course have caused a positive effect in the student attitudes, along with the methodology used, have had a positive effect on the student attitudes. 2016-06-09T10:01:10Z 2016-06-09T10:01:10Z 2015-06 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://hdl.handle.net/10481/41653 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License