El juego en la Educación Infantil Zapata Morillo, Teresa Departamento de Pedagogía Juego Educación Infantil Desarrollo Necesidades Game Pre-school education Early childhood education Development Línea investigadora (Estudio teórico-analítico) El juego tiene un papel vital en el desarrollo integral de los niños y niñas, por lo que es necesario que en la etapa de Educación Infantil sea el motor de toda actividad. La realidad es muy distinta en muchas escuelas, ya que cada vez más, se fija la atención en la lectura y la escritura haciendo que la Educación Infantil sea la “antesala” de la Educación Primaria. Con esto estamos consiguiendo que la Educación Infantil pierda sentido por sí misma, se le está privando de su carácter flexible y global, y por su puesto perdiendo sus objetivos como una etapa independiente. Esto nos lo confirma Garaigordobil (2003), declarando que la práctica educativa frecuentemente se centra en la adquisición de conocimientos sufriendo resistencias las actividades lúdicas. En la actualidad se está percibiendo una pequeña inclinación hacia escuelas alternativas con pedagogías más libres que no fuerzan al niño o niña en su desarrollo sino que lo respetan y que usan como herramienta primordial el juego. 2016-06-01T07:13:48Z 2016-06-01T07:13:48Z 2015-06 bachelor thesis http://hdl.handle.net/10481/41473 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License